Este vídeo muestra las pequeñas esculturas talladas en jabón por las alumnas y alumnos del IES Camp de Túria, en Llíria, Valencia. Profesor: JUAN DÍAZ ALMAGRO
SEMBRANT l'ART: Recursos educatius i material de consulta per a l'alumnat de l'IES Josep Maria Parra d'Alzira (València). Nivells de 3r i 4t d'ESO/1r i 2n del Batxillerat d'ARTS PLÀSTIQUES i ESCÈNIQUES: També per a persones amants de TOTES les ARTS.
divendres, 5 d’abril del 2019
Madonna
Madonna - Jump (Official Music Video):
MADONNA - Vogue VIDEO [Subtitulado al Español Lyrics]:
dijous, 4 d’abril del 2019
HENRY MOORE
https://thanzcor.wordpress.com/2012/04/23/continuidad-indivisible/
ESCULTURA: HENRY MOORE
Henry Spencer Moore (1898 – 1986) fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Sus padres no estaban de acuerdo con su deseo de estudiar escultura ya que creían que era una vocación sin futuro. Después de trabajar brevemente como asistente de profesor, Moore empezó a trabajar como maestro en su antigua escuela. Cuando cumplió 18 años fue reclutado por el ejército para la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el miembro más joven del regimiento.
Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya (era precolombina mexicana). Una de las formas más usadas por Moore fue la figura reclinada. Su exploración de esta figura, inspirada por la estatua tolteca-maya que había visto en el Louvre, hizo que su trabajo se volviera más abstracto mientras experimentaba con los elementos del diseño.
Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo con un vaciado en bronce. Sus primeras esculturas se enfocaban en la masa, mientras que las figuras posteriores contrastaban los elementos sólidos de la escultura con el espacio, no sólo alrededor de la pieza, sino que también a través de ella, ya que Moore dejaba vacíos algunos espacios en las esculturas.
Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas.
Madre e hijo reclinadas, 1975
La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años de 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.
Sus primeras esculturas mostraban vacíos convencionales, producto de extremidades flexionadas que se separaban y regresaban al cuerpo. Posteriormente sus figuras se volvieron más abstractas y tenían agujeros que penetraban directamente el cuerpo. Por medio de este tipo de figuras Moore exploró formas cóncavas y convexas.
Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la era de la bomba atómica infundieron en la escultura de los años 1940 un sentimiento de que el arte debería regresar a sus orígenes preculturales y prerracionales. Tras la Segunda Guerra Mundial las esculturas de bronces de Moore se volvieron cada vez más grandes. En su estudio Moore coleccionó una variedad de objetos naturales: cráneos, madera flotante, guijarros, piedras y conchas, los cuales servían de inspiración para formas orgánicas. Para sus trabajos más grandes Moore creaba modelos a escala antes de realizar el molde final y fundir la pieza.
"King and queen, 1953"
Cuando una de sus sobrinas le preguntó por qué sus esculturas tenían títulos tan simples, Moore respondió que "todo el arte debería tener cierto misterio y debería exigir algo del espectador. Darle a una escultura o dibujo un título demasiado explícito se lleva parte de ese misterio, por lo que el espectador pasa al siguiente objeto sin tratar de considerar el significado de lo que acaba de ver.
dimecres, 3 d’abril del 2019
Josep Renau.
Imprescindibles - Josep Renau. El arte en peligro
*Valores políticos. ARTE=VIDA: 17''03''-19'42''
*TODO ARTE ES POLÍTICO: 22'12''-23'20''
*Salvó el patrimonio artístico durante la Guerra Civil: 24'09''-27'57''
*EXILIO: Burdeos-New York-Mexico: 29'03''-32'00''
*FOTOMONTAJES The American way of life: 32'00''- 36'55''
*ETAPA en BERLÍN: animación en TV y pintura mural
(llega en 1958: socialismo alemán): 37'00''-41'30''
*VUELTA a Valencia: 45'49''-48'18''
*Renau en contra del museo: 49'29''-50'54''
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