diumenge, 2 d’octubre del 2022

Francisco de Goya

-------------------------------------------------------------
Resum vida i obra de Goya:
"pintor de luces y sombras"

........................................................
Goya en Madrid: San Antonio de la Florida
Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, comenta la obra de Goya en diferentes enclaves de Madrid: Museo Lázaro Galdiano, Banco de España, Museo Nacional del Prado, San Antonio de la Florida y la Academia de Bellas Artes de San Fernando:
------------------------------------------------
"The Most Disturbing Painting"
A closer look at Francisco Goya's scariest painting by Nerdwriter
..................................................................................................

..............................................

Velaske, yo soi guapa? (Las Meninas Trap Mix)

************************


.................................................................................
Todos los secretos de los caprichos de Goya. Censura, monstruos, actualidad, arte:
Top 10 Caprichos favoritos de Goya. El Arte de la protesta:
  HABLEMOS DE GOYA ¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO? ¿SOY COLECCIONISTA?:
          ¿QUÉ MIRA EL PERRO DE GOYA? UN SECRETO DE LAS PINTURAS NEGRAS:

*********************************


La carta, la flecha y la escoba, FRANCISCO DE GOYA:
"Las Jovenes", 1812, y "Las Viejas", 1810, de Francisco de Goya. Museo de Bellas Artes, Lille.
....................................................................................................

Pinturas negras (1819-1823) es el nombre que recibe una serie de 14 obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que había adquirido en febrero de 1819. Estos murales fueron trasladados a lienzo a partir de 1874, y actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid:

*****************************************
Presuntamente, la Reina María Luisa de Parma, en complicidad con su atribuido amante, Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, envenenó a la Duquesa de Alba.
Escena de la película "Volavérunt" de Bigas Luna:
.................................................
Goya, el secreto de la sombra (film completo):
Un fotógrafo de obras de arte compra en una casa de subastas un retrato anónimo del siglo XIX que, según él y los singulares expertos que le asesoran, es un Goya, un Goya a la sombra ... Esta historia es el punto de partida de un viaje personal por el mundo del arte y el universo de Goya.

El film cuenta con la participación de destacados expertos en la obra y vida de Goya, como Manuela Mena, Juliet Wilson, Valeriano Bozal, Jesusa Vega y otros. 
......................................................................
"Los desastres de la guerra"
Resultado de imagen de goya grabat agustina de a
Títol: Qué valor!.
Autor: Goya.
Agustina era voluntària junt amb altres dones fent la feina de la rereguarda. Enmig de la resistència una granada va fer explotar la munició i matà els artillers, fet que va possibilitar que els francesos es poguessin aproximar. Agustina va decidir disparar el canó i aquests es van retirar. Per aquest fet va rebre una insígnia, una pensió de trenta rals diaris, el rang d'alferes d'artilleria i dos escuts d'honor pels seus interessants serveis; començà així la llegenda i el mite de l'Artillera del Portillo.

Algunes versions descriuen que va ser l'1 de juliol de 1808, quan mentre portava vitualles al seu marit, Agustina va posar topall a un canó a punt de ser detonat però amb l'assistent ferit amb la metxa encara a la mà. Va agafar la metxa i va encendre el canó, que apuntava a la porta del Portillo. No se'n sap res de les conseqüències reals d'aquesta acció en la batalla, però el general Palafox va descriure la seva acció com èpica.
Des d'ací  volem rendir homenatge a:
(fes clik per tal d'obtindre més informació)


Los desastres de la guerra​ es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. En vida de Goya solo se imprimieron dos juegos completos de los grabados. La técnica utilizada es el aguafuerte:  una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, más frecuentemente, cobre. Esta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, la cual recibe el nombre del aguafuerte propiamente dicho. Esta solución corroe el cobre en las zonas en que este no está protegido por el barniz, y deja unos surcos. El tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado, otorgándole a mayor tiempo mayor bajorelieve.