CAMILLE CLAUDEL:(1864-1943)
Escultura en bronce de Camille Claudel.
François-Auguste-René Rodin.
El hombre al final de su madurez es vertiginosamente arrastrado por la Edad, mientras que tiende una mano inútil hacia la juventud que quisiera en vano seguirlo. [...] Claudel separó la mano del personaje principal de la mano de la figura de la Juventud para expresar mejor su alejamiento de ella. Además, envolvió a la figura de la edad con ropajes flotantes que acusan la rapidez de su marcha.
CAMILLE CLAUDEL - "Sueño y Abismo" - MicroDocumental
Auguste Rodin (1840-1917)
Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia. Ésto no significa que el artista no conociera o dominara las reglas de la estética de su tiempo, sino que su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura.
La excentricidad como arma:
Todo artista que se preciara debía encarar una prueba de fuego: exponer en el Salón. En el siglo XIX, el Salón de París (exposición de arte oficial de la Academia de Bellas Artes) fue el acontecimiento artístico anual o bienal más importante del mundo. Este representaba una de las grandes citas de la vida social parisina y seguía unas estrictas convenciones: las obras expuestas eran rigurosamente seleccionadas por la Academia y debían ajustarse a ciertos patrones.
En 1863, el jurado del Salón rechazó más de 3000 obras. Como resultado hubo protestas, en particular de los expositores individuales que habían sido rechazados. Para probar que los Salones eran democráticos, Napoleón III decretó que los artistas rechazados podían exponer sus obras rechazadas por el jurado del Salón de París oficial en un anexo al Salón oficial. Muchos críticos, y el público, ridiculizaron a los rechazados (refusés), que incluían pinturas tan famosas como el Desayuno sobre la hierba de Édouard Manet. En los años 1830, las galerías de arte de París ya montaban exposiciones privadas a pequeña escala de las obras rechazadas por los jurados del Salón.
Rodin sufrió el rechazo y el escándalo (como sucedería a impresionistas y postimpresionistas), pero las reacciones adversas se convirtieron en su mayor aliado: le sacaron del anonimato. Sus excentricidades, en lugar de marginarle, dispararon la demanda de sus obras, y pronto tuvo que rodearse de ayudantes para satisfacer los encargos que le llegaban desde distintos puntos del globo.
OBRAS:
La puerta del Infierno, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel,1 entre 1880 y 1917.
El pensador, 1881:
INFLUENCIAS:
la Tumba de
Lorenzo de Médici de Miguel Ángel
El Moisés de Miguel Ángel, 1515.
La relevancia de los detalles del cuerpo y de los pliegues de los ropajes, que provocan cierta tensión psíquica, se puede apreciar estudiando minuciosamente la escultura: la protuberancia de los músculos, la hinchazón de las venas, las grandes piernas, pesadas al empezar a moverse. Tal y como afirma un escritor, si este titán se levantara, el mundo se rompería en pedazos. Miguel Ángel lleva la cólera sagrada de Moisés hasta su punto más álgido. Sin embargo, la contiene, puesto que los pasionales seres del artista tienen prohibida la liberación de sus energías. Es una representación neoplatónica, la parte derecha está estable, es la parte divina, por donde le viene la inspiración, en contraposición la parte izquierda es la parte por donde le viene el peligro y el mal. Está tenso, viendo como su pueblo ha caído en la idolatría. Tiene cuatro elementos neoplatónicos, la tierra, representada en la pierna con los pliegues de la ropa a modo de cueva. El aire cuando respira, se percibe en las aletas de su nariz, que se expanden. El agua representada en sus barbas a modo de cascada. El fuego representados con esos "cuernos" (en pintura era fácil de representar, con una luz detrás del personaje, pero en escultura tuvo que emplear este artificio). La sangre fluye de manera contenida, parece que está a punto de estallar y empezar a gritar, frunce el ceño, su psique se puede captar a través de su gesto y su mirada,podemos ver su pensamiento, es un trabajo psicológico muy estudiado.El beso, 1882
"Soy Bella, ¡oh mortales!
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/curiosidades-sobre-rodin-y-sus-obras_11839_102.htm
.............................................................
http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/la-catedral
como un sueño de piedra,
y mi seno que a todos
eternamente torturó,
ha sido creado para inspirar amor
eterno a los poetas".
Charles Baudelaire.
La inspiración que ejerció el poeta Charles Baudelaire en la escultura de Rodin está patente en su obra.
....................................................https://www.lavanguardia.com/historiayvida/curiosidades-sobre-rodin-y-sus-obras_11839_102.htm
.............................................................
http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/la-catedral