dimecres, 13 de febrer del 2019

TIFFANY: LÁMPARAS. LA REVOLUCIÓN DEL VIDRIO.

Louis Comfort Tiffany fue un artista y diseñador industrial estadounidense muy conocido por sus trabajos en vitral y es el artista de Estados Unidos que más se asocia con el movimiento art nouveau. Tiffany fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas, vidrio soplado, cerámica, joyería, trabajos en metal y lámparas hechas con vidrios de colores a modo de mosaicos de vidrio.

En su fábrica usaba vidrios opacos en variedad de colores y texturas para crear un estilo único de vitrales, que contrastaba con el método de vidrios transparentes pintados o esmaltados que habían sido los métodos dominantes en la creación de vitrales durante cientos de años en Europa. El uso de vidrio con color para la creación de vitrales fue motivado por los ideales del movimiento Arts and Crafts y su líder William Morris en Inglaterra.

JOYERÍA: René Lalique

El arte de la joyería se vio revitalizado por el modernismo, teniendo a la naturaleza como la principal fuente de inspiración. Complementaron esta renovación los nuevos niveles de virtuosismo alcanzados en el esmaltado y los nuevos materiales como ópalos y otras piedras semipreciosas. El entusiasmo especializado en las habilidades de metalistería, fomentaron nuevas aproximaciones y temas de ornamentación.

Los joyeros de París y Bruselas fueron los que principalmente definieron el modernismo en la joyería y es en esas ciudades donde el estilo ganó el mejor renombre. Los críticos franceses contemporáneos eran unánimes al reconocer que la joyería estaba atravesando una transformación radical y que el diseñador, joyero y
vidriero René Lalique estaba en su centro. Lalique glorificó a la naturaleza en la joyería, extendiendo su repertorio para incluir aspectos nuevos no tan convencionales –como libélulas y hierbas- inspirados en sus encuentros con el arte japonés.

Los joyeros estaban deseosos de establecer este nuevo estilo como una tradición distinguida y para ello buscaron inspiración en el renacimiento para sus joyas de oro esmaltado y esculpido, aceptando además el estatus del joyero como artista más que como artesano.A los diamantes se les daba un papel secundario en combinación con materiales menos familiares como el vidrio moldeado, el marfil y cuerno animal.

dilluns, 11 de febrer del 2019

LA SEZESIÓN VIENESA: ADOLF LOOS y La casa Steiner de 1910, en Viena



ADOLF LOOS: Fue el pionero del movimiento moderno que preconizaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. Para Loos, la arquitectura es distinta al resto de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas así concebía que las formas exteriores en arquitectura deben ser funcionales, y debían prescindir de ornamentación.
Adolf Loos criticaba que la humanidad había sido esclavizada por el ornamento y por lo tanto ya no podía crearse uno nuevo. 
En 1908 escribió un famoso artículo denominado "Ornamento y delito", en el que proclamaba una evolución estética que prescinde del adorno y el ornamento, así establecía:

"Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta."
"...A cada arte su época. A  cada época, su libertad..."

     A raíz de sus postulados, que sostenían un punto de vista antagónico a la arquitectura tradicional polemizó con los modernistas. Su arquitectura es altamente funcional, y tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales.  Consideraba que los espacios sencillos eran mucho más cómodos. Según él, un espacio se basa en la simplicidad de sus partes y sus posibilidades de transformación son infinitas.


Resultat d'imatges de La casa Steiner

VICTOR HORTA; CASSA TASSEL (1892-1893) Estilo : ART NOUVEAU

CASSA TASSEL  (1892-1893) 

El Art NOUVEAU manifiesta una gran libertad creativa utilizando tanto materiales nuevos como recreando formas basadas en la naturaleza, es el llamado también modernismo ondulante. 

EN EL INTERIOR  del primer nivel  refleja en su vestíbulo
                                             los aspectos del modernismo:   
   - Empleo de diferentes materiales: madera, hierro, cerámica, vidrio.
 -Se utiliza el hierro con función tanto sustentante como decorativa  con columnas muy estilizadas de fino fuste que soportan la estructura del edificio y   se abren en  su parte superior imitando a la naturaleza.
 -Se considera todo importante : escaleras, barandillas , tiradores de la  puertas, azulejos  del suelo  con predominio de las formas sinuosas. Fue el propio V. Horta quién diseño el mobiliario.
-Tiene una gran importancia tanto el color como la luz. Las tonalisasdes de color marrón de la escalera , el color de la pared, el color de los azulejos,  que reaccionan de manera diferente  ante la iluminación natural o artificial de las tulipas también diseñadas por Horta.
 
 Hector Guimard. Un creador que diseñó dos modelos distintos para este elemento del mobiliario urbano, y con esos dos tipos se hicieron hasta 141 entradas al metro parisino entre los años 1899 y 1913.
Guimard había viajado a Bruselas y allí admiró obras como la Casa Tassel de Victor Horta, arquitecto al que admiraba. Y además le encantaba la idea del Modernismo de inspirarse en las formas de la naturaleza, lo que le llevaba a desechar las líneas rectas, y optar por las curvas, lo sinuoso y los recuerdos de lo vegetal. Algo para lo cual el material del hierro era ideal, ya que su forja permitía construcciones muy decorativas y al mismo tiempo muy esbeltas, ya que no tenían que haber grandes grosores para que fueran estructuras que se mantuvieran en pie. Sin olvidar, que además era un material más barato. 
El hierro fundido era un nuevo material que había entrado con fuerza en la arquitectura, así como el vidrio, al que también recurrió Guimard. Además el uso combinado de ambos materiales le permitía crear formas de lo más inspiradoras, como en el caso del segundo modelo de entrada al metro, porque allí con su marquesina parece querer evocar las alas de una libélula, posada sobre los vegetales a los que recuerda la parte baja de hierro. 
Musique: Erik Satie, "Gnossienne" (1890-1893).
Erik Satie (1866-1925), fue un compositor y pianista francés.​ Precursor del minimalismo y el impresionismo, es considerado una figura influyente en la historia de la música.​  Tuvo relación con grandes pintores como, Man Ray, Picasso, Picabia, Juan Gris o Derain. De ellos envidiaba la capacidad de crear obras que al instante y de forma plena fueran captadas por la vista.
 



2010 "La Desaparición de Haruhi Suzumiya", adaptación cinematográfica de la novela de Nagaru Tanigawa. Su banda sonora incluye las tres primeras gnossiennes.
Ananr al MINUT 2'30''