divendres, 8 de novembre del 2019

¿Qué es Twixtor?

Twixtor es un plugin que funciona en combinación con algunos de los software de editing más importantes: funciona en combinación con Premiere Pro, Final Cut Pro X, DaVinci Resolve’s Fusion Studio, After Effects, Vegas Pro… Hay más o menos cualquier cosa.
Lo que hace Twixtor es “simplemente” permitir la realización de movimientos lentos muy eficaces, incluso a partir de un material que se presta muy poco a un slo-mo extremo.
La forma de hacerlo es igual de simple: en la práctica construye nuevos fotogramas entre los fotogramas de la imagen, usando algoritmos complicados de predicción de movimiento.
Por lo tanto, donde sólo habría un cuadro, Twixtor pone dos o más cuadros en él, lo que le permite crear un alto grado de encuadre.

El imaginario orientalista en la pintura de Mariano Fortuny. Imprescindible: Mariano Fortuny(Diseñador)


La pasión de Mariano Fortuny por el mundo musulmán, desarrollada a partir de los tres viajes a Marruecos, alimentó su particular sueño oriental que refirió magistralmente en sus pinturas. 
Las obras inspiradas en el norte de África, pero realizadas en su estudio de Roma, presentaban un mundo exótico que fascinó al público y a la crítica de esos años.  El pintor seleccionaba libremente los aspectos de la realidad recogidos en sus apuntes para construir con su imaginario un Marruecos, lejano, arcaico y misterioso. El éxito de sus obras le convirtió en uno de los principales pintores orientalistas del ámbito internacional. Sus composiciones tuvieron una gran influencia en la percepción del mundo islámico de muchos artistas y contribuyeron a la creación de unos clichés que se repitieron hasta la saciedad en la pintura de este género:
Conferencia: El imaginario orientalista en la pintura de Fortuny. (Minuts del 5'-11')
Sobre estas líneas, "El café de las golondrinas", 1868, acuarela sobre papel, 49,4 x 39,5 cm, colección particular. Arriba, "La matanza de los Abencerrajes”, h. 1870, óleo sobre lienzo © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona (2016) Foto: Jordi Calveras.
 “El café de las golondrinas”, 1868.
 Acuarela sobre papel: 49,4 x 39,5 cm, colección particular.

Mariano Fortuny: "La vicaría", 1870.
Estilo: Realismo.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Temática: Costumbrista.
Dimensiones: 60 x 94 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona
...............................................
...............................................
Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871 – Venecia, 3 de mayo de 1949), pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo. Su padre era el pintor español Mariano Fortuny (pintura orientalista) y su madre, Cecilia de Madrazo, también provenía de una familia de artistas pues era hija del también pintor Federico de Madrazo y hermana de Raimundo de Madrazo. Su abuelo, Federico de Madrazo (1815-1894), era un reconocido retratista y fue nombrado director del Museo del Prado en 1861.
Fortuny reflejó en sus obras el estilo del modernismo y su espíritu ecléctico. Colaboró en los vestuarios y escenografías del teatro de la Scala de Milán, para obras como Tristán e Isolda, La valquiria o La vida breve.
Actual Museo Fortuny en Venecia:


Mariano Fortuny y Madrazo, hijo de familia de artistas, nacido en Granada en 1871, educado en París, desde los dieciocho años, residió en Venecia—hasta su muerte en 1949 (78 años).

Su gran fama le viene dada por su genial aportación al mundo del diseño y la moda textil. Creador de las túnicas ‘Delphos’ que—con resonancias de la cultura griega—lo que realmente le inspiró fue la pintura inglesa prerrafaelita. En diseño textil, innovó en la técnica del estampado. Su técnica sigue vigente, y se sigue estampando con sus máquinas en la Fábrica Fortuny de la Giudecca, una de las islas de Venecia.

Inventó una máquina para crear los finísimos pliegues de las túnicas 'Delphos'.
               Inventó una máquina para crear los finísimos pliegues de las túnicas ‘Delphos’.
Foto. Estudios para su Cúpula Fortuny
Foto. Estudios para su Cúpula Fortuny
También era un apasionado de la música (de Wagner, preferentemente), del teatro y la ópera. Por esa razón, decidió embarcarse en proyectos escenográficos, labor que revolucionó. Inventó la llamada Cúpula Fortuny en 1904. Un sistema de iluminación indirecta que permitía efectos lumínicos impensables antes. Un sistema portentoso que le compró la empresa AEG y del que derivaron muchas de las evoluciones en los montajes escénicos posteriores.
La actriz Lillian Gish, s. 1910
La actriz Lillian Gish, s. 1910
Algodón textil impreso, principios Siglo XX
Resultat d'imatges de fortuny lamparas
Las lámparas venecianas de seda y metal fue otro hito del creador fascinado por Oriente.

dimecres, 6 de novembre del 2019

Mariano Benlliure: "esculpiendo la vida". Año de producción: 1997

Mariano Benlliure es el gran escultor de la vida y el gran maestro del realismo decimonónico. El mármol, la madera y el bronce se transforman en naturaleza viva en la obra de este valenciano universal, vinculado a Crevillente en el último periodo de su vida.
Fins minut 10'23''
............................................................................

El cine como industria. El modelo productivo del cine:

El productor ejecutivo:
Es responsable de iniciar el proceso de producción de la película, asegurando el dinero necesario para empezar el proyecto. Suele ocuparse de la contabilidad, de la gestión o los problemas legales asociados: ostenta los derechos de la propiedad intelectual (derechos de autor), maneja el tiempo para asegurar que el proyecto se realice dentro del plazo especificado. Contrata al productor de cine. 
El productor de cine o productor cinematográfico:
Es el representante legal de una obra cinematográfica, responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. El productor suele ser quien contrata al director.
Está a cargo de la financiación de los trabajos y del contacto con los publicistas y distribuidores para la difusión de la obra, tambien de la lectura de los guiones hasta la contratación de un actor o de un caballo y la planificación de rodaje. Su tarea se superpone estrechamente con la del director, en especial en el control y de la selección del equipo artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, compositor, etc.) y la ejecución de la producción técnica apoyándose en empresas de servicios propias o contratadas. Tiene la tarea de administrar el dinero una vez ha sido proporcionado por el productor ejecutivo.
El director de producción:
Supervisa la gestión económica en el día a día, elaborando junto al ayudante de dirección el desglose del plan de trabajo. Controla a pie de rodaje necesidades e imprevistos y supervisa los ayudantes de producción, que son los que se encargan de la gestión diaria de las necesidades del rodaje (permisos, gestiones, citas. etc.). Es importante el momento de la preproducción porque abarca desde el momento en que se plantea la idea hasta que empieza la grabación. Es la etapa más importante del proceso de producción y viene marcada por los siguientes pasos:
1. Selección del tema e inicio de la investigación
En esta etapa definimos la idea y el tipo de proyecto que vamos a desarrollar. •Tipo de proyecto: documental, ficción, reportaje, new media.
•Duración: corto, largometraje, reportaje.
•Público destinatario: ¿a quién está dirigida la producción?, ¿qué busca generar? 
•Recursos necesarios: Elaboración de equipos técnicos, humanos, i económicos.
2. Elaboración del Guión (técnico, literario, storyboard, escaleta) Asimismo, en esta etapa volcamos el producto de nuestra investigación en forma de un guión. Existen diferentes tipos de guiones, literario, técnico y gráfico o story board.
3. Elaboración del Plan de trabajo: Es un documento, producto de todas las decisiones previas, que detalla las actividades que deben realizarse día a día para cumplir con el cronograma de la producción. En primer lugar, se encargarán de la supervisión y corrección del guion técnico. Según las indicaciones del guion, el equipo de producción seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación e iniciará los trámites necesarios. Del mismo modo, debe conseguir los permisos pertinentes para poder hacer uso de determinadas piezas musicales que poseen copyright. En esta fase de "preproducción" se contratan ya los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa. Por otra parte, los equipos de producción y realización deberán elaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posible las necesidades de atrezo y mobiliario.
La distribución:
Se encarga, no sólo de conseguir que la película se vea en el mayor número de salas posible, sino que se ocupa de la promoción, publicidad, marketing y administración de todos los subproductos que produce una película. Administra las etapas de explotación, y los diversos medios en que se exhibirá (salas, televisión generalista, canales privados, ediciones en DVD, Blue Ray otros formatos destinados al consumo personal), coordinación de campañas profesionales, etc.
La exhibición:
Decide lo que se estrena y lo que no y, por lo tanto, tiene (o tenía) el poder de decidir quién llegaba al mercado final y quién no. Esto último ha cambiado radicalmente desde la irrupción de Youtube y otros fenómenos similares en el panorama del audiovisual que consiguen que cualquier persona pueda ser exhibidor audiovisual, pero durante mucho tiempo las empresas exhibidoras fueron las que tenían la última palabra ante las dos que la preceden en el proceso y, fundamentalmente, ante los creadores. 

diumenge, 3 de novembre del 2019

Los oficios del cine.

LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.
COMPOSICIÓN MUSICAL.
DIRECCIÓN DE SONIDO: EL MAPA SONORO.
GUINOSTA.
EL MONTAJE.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.
EL FOQUISTA.
EL MICROFONISTA.
GRIP:
 RESPONSABLE DEL MONTAJE DE SOPORTES PARA CÁMARAS, MICROS, ETC.
LOS ACTORES.
LA DIRECCIÓN: DONDE CONVERGEN LOS OFICIOS.