divendres, 1 de novembre del 2019

CANAL CULTURA AUDIOVISUAL

EFECTOS ESPECIALES
https://www.youtube.com/watch?v=pSd27umxkAM

Ventanas de distribución en el cine: ¿siguen teniendo sentido?

Películas Muy Publicitadas Que Nunca Fueron Lanzadas:
Las peores películas de Serie B de ciencia ficción:





"Prime time": horario de máxima audiencia.

Conocido como prime time en Estados Unidos,  es el horario de máxima audiencia, horario estelar u horario central. Es una franja de tiempo u espacio televisivo dedicada a programación exclusivamente a la familia, en diversos países varía el tipo de programación familiar y el horario en que se transmite.

¿Qué es?Se considera a la franja horaria en la que más personas están conectadas a la televisión, y en el caso de España y la mayoría de países, esto ocurre por la noche.

¿A qué hora?Actualmente el horario de prime time en España está alrededor de las 22,35 horas.
Evolución. Pero no siempre ha sido este el horario de ‘prime time’ en nuestro país, de hecho en las dos últimas décadas se ha ido retrasando hasta 1 hora y 15 minutos más tarde de lo que ocurría en los noventa. En el año 1990 era alrededor de las 21,22 horas mientras que en 1999 ya se había retrasado hasta las 22 horas. Hace 10 años se establecía alrededor de las 22,15 horas y actualmente ronda las 22,35 horas.
¿Por qué?Los telediarios tienen gran parte de responsabilidad en cuanto a fijar el ‘prime time’ en nuestro país. Durante muchas décadas éste daba comienzo a las 20,30 horas (cuando sólo existía TVE) pero con la introducción de los canales privados se retrasó hasta las 21 horas. También a mediados de los noventa se alargó la duración de los telediarios, pasando de 35 a 45 minutos.


dijous, 31 d’octubre del 2019

Francisco Pradilla y Ortiz. Pintura Historicista.


Resultat d'imatges de el rapto de las sabinas
 El Rapto de las Sabinas, 1874.
Es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.

 Doña Juana "la Loca" (Pradilla).jpg

Doña Juana la loca, 1878

Representa Pradilla en su lienzo a Juana la Loca en ocasión de velar el cadáver de su esposo a campo raso. Aparece la figura de la reina erguida de cuerpo, enjuta de rostro, las manos crispadas y la vista vuelta hacia el féretro. En torno de ella, se agrupan los cortesanos en varias actitudes siendo verdaderamente notable por su expresión la dama segunda del primer término de la derecha. Las figuras todas armónicamente dispuestas y hábilmente adecuadas a las circunstancias del lugar y de la patética escena que allí se desarrolla. 


La Rendición de Granada - Pradilla.jpg

La rendición de Granada, 1882
Medidas: 3,3 metros de alto por 5,5 metros de ancho​

Obra pictórica del pintor español Francisco Pradilla y Ortiz,  reproduce el instante en el que, tras su derrota en la Guerra de Granada, el rey Boabdil entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, el 2 de enero de 1492.​

dimecres, 30 d’octubre del 2019

Eduardo Rosales: Pintura Historicista.

La pintura historicista es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana, de la historia antigua (mesopotámica, egipcia, griega, romana...), de la mitología o de los acontecimientos históricos recientes. No se valora tanto que el arte imite a la vida, sino que proponga ejemplos nobles y verosímiles (creibles)s. No se narra lo que los hombres hacen sino lo que pueden llegar a hacer. Por ello se defiende la superioridad de aquellas obras artísticas en las que lo narrado se considera elevado o noble.
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Imagen relacionada
Tobías y el ángel: 1858 - 1863. Óleo sobre lienzo, 198x118 cms.

Eduardo Rosales tras modificar una y otra vez lo ya hecho, y sin quedar satisfecho con sus resultados, el pintor lo dejó en el estado esbozado en que lo vemos hoy, en el que reside precisamente gran parte de su atractivo. El lienzo ilustra el pasaje bíblico en que el arcángel san Rafael indica al joven Tobías, sentado junto a él, que extraiga la hiel de un gran pez que asoma en el agua, para curar con ella la ceguera de su padre (Tobías). Asustado el muchacho al ver surgir del agua la enorme cabeza del pez, se agarra con fuerza al regazo del ángel.
..........................................................Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Rosales).jpg
1864, Doña Isabel la Católica dictando su testamento.
Óleo sobre lienzo 400X290 cms.

Esta pintura de historia representa el momento en el que la reina Isabel dicta su testamento.
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Imagen relacionada
Muerte de Lucrecia, 1871. Óleo sobre lienzo, 257 x 347 cm.

Rosales decidió volver los ojos de nuevo a los episodios más ejemplificadores de la Roma antigua, recuperando el filón temático tan explotado por el clasicismo académico de las primeras décadas del siglo, aunque reinterpretados ahora con una lectura plenamente moderna, tanto en su lenguaje plástico (plasmada en vigorosos golpes de pincel), como en el planteamiento dramático de sus argumentos. Así, el asunto elegido fue, la agonía de una mujer virtuosa. Episodio que sería ampliamente difundido desde el Neoclasicismo como ejemplo máximo de virtud y fidelidad conyugal. 

La escena, describe el suicidio de la patricia romana Lucrecia tras ser violada por el hijo del rey de Roma.

Rosales ambienta el desarrollo de la escena en la intimidad del aposento de los esposos, subrayando así el carácter eminentemente humano del drama en su vertiente más privada, así, en el interior de su aposento, el cuerpo agonizante de la ultrajada romana es sujeto por su padre y su esposo, mientras Bruto levanta su puñal jurando venganza. Otro patricio, probablemente Valerio, envuelto en un manto azul, oculta su rostro con los brazos, espantado ante la visión del trágico fin de la matrona. 



















dilluns, 28 d’octubre del 2019

José Manuel Cortina. ARQUITECTE VALENCIÀ NEOMUDEJAR: XALET GINER CORTINA: UN EDIFICI EN L'OBLIT










José Manuel Cortina:1868-1950:
Estudià arquitectura a Barcelona i Madrid. Obtingué el títol l'any 1891 de l'Escola d'Arquitectura de Madrid, d'ací li vindrà el corrent historicista que conservarà en les seues obres. Se'l considera com un dels arquitectes més importants de l'anomenat modernisme valencià, caracteritzat per una arquitectura imaginativa i amb una gran fantasia.


diumenge, 27 d’octubre del 2019

Construcción de la Torre Eiffel


construccion-torre-eiffel-4

Pabellón de España en la Exposición de París de 1878.
Pabellón español de productos alimenticios | Daniel Canogar, Pabellones españoles en las Exposiciones Universales
Pabellón español de Arturo Mélida,
 Exposición Universal de París, 1889
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El pabellón de Arturo Mélida tenía que mostrar visualmente la estética típica de los edificios españoles del pasado, y para ello se decantó por el uso del plateresco con componentes del gótico isabelino, además de añadir franjas de ladrillo rojas y amarillas.
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En su interior, «un conjunto de monumentos toledanos», que representaban las tres grandes culturas de época moderna (cristianismo, judaísmo e islam), completaron la construcción. No obstante, esto generó en las mentes de los visitantes una idea errónea: España formaba parte de Oriente.
En el ámbito puramente cultural París se tiñó de rojigualda. Casi como si de un freak circus se tratase, grupos de gitanos fueron expuestos ante la mirada de millones de personas. Las guitarras, el baile, los vestidos de volantes y las voces desgarradas llenaron los ojos y oídos de los allí presentes; las piezas del repertorio folclórico inundaron París. ¡Hasta corridas de toros! Llegaron a construirse hasta cuatro plazas de toros en las que se simulaba la muerte del animal.

Para los visitantes (algo más de 28 millones) España estaba de moda. ¿Pero cuál había sido la imagen que el país les había otorgado? Una parodia de la rica cultura del mismo al servicio del incipiente capitalismo español, y los restos del cadáver de un imperio inexistente plagado de súbditos rebeldes, ultras religiosos y nombres que un día fueron alguien.
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