Pedro Baños llamaba la atención antes de introducir el vídeo: “los fabricantes de móviles están instalando softwares inadvertidamente en los móviles que compramos”. ¿Cómo lo hacen y con qué intención? Estos softwares envían información del usuario aunque este no haya dado permiso para hacerlo.
Conversaciones de voz, qué descargas hacemos, direcciones de mails a los que escribimos… todo esto se envía sin haber firmado nosotros la cesión de datos a un proveedor que ni siquiera conocemos. ¿Es esto legal? ¿Está el usuario desprotegido o puede defenderse de esta violación a su intimidad?
Tenemos la respuesta de Google a esta investigación y, además, contamos con la colaboración de Selva Orejón, especialista en protección de identidad digital, que nos habla del software preinstalado: “Es toda esa información que viene en tu teléfono sin que tú seas consciente, que no tienes posibilidad de eliminar. Es útil para tu día a día y también para ellos”. Por su parte, José Manuel Ávalos (experto en ciberseguridad e inteligencia), nos cuenta qué se va a hacer con esa información que obtienen de nosotros: