dijous, 25 d’abril del 2019

Pop-Art : Equipo Crónica

Explicació professora Carolina Mas:

El IVAM presenta la exposición:
 ‘Caso de Estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia’
IVAM 17 Junio 2019:

Equipo Crónica: Valencia 1964 - 1981
 Manuel Valdés (Valencia, 1942); Rafael Solbes (Valencia, 1940-1981)

Grupo español formado en Valencia en 1964, a partir de las propuestas teóricas de Tomás Llorens y se desarrolla durante el último período del franquismo y la transición hacia la democracia. En su origen estuvo formado por Juan Antonio Toledo, Manuel Valdés y Rafael Solbes, pero Toledo pronto abandonó el grupo.

Lo que más llama la atención del Equipo Crónica es su forma de trabajo. Sus obras, como su propio nombre indica, son realizadas en equipo. Solbes y Valdés reflexionaban primero sobre lo que se proponían y después pintaban conjuntamente. Estos artistas emprenden un camino en común dentro de la estética pop y con un marcado acento ideológico contra el régimen franquista. Rechazan el informalismo (movimiento en el que se utiliza un lenguaje abstracto y donde los materiales desempeñan un papel decisivo) y el expresionismo abstracto dominante de la década anterior , practican una pintura colectiva. Equipo Crónica posee un carácter crítico, de reportaje o crónica de la realidad social y política.

Denuncia la realidad de su tiempo y trasmite un mensaje de compromiso político-social y de calidad artística. Utilizaron imágenes conocidas por todos para realizar pinturas, fotos, carteles o collages, en los que reflexionan en torno al lenguaje pictórico y a los géneros. 

También toman imágenes de la historia del arte. Muchos de sus temas se inspiran en la pintura española del Siglo de oro, pero están insertados en la sociedad contemporánea. Algunos ejemplos son La rendición de Torrejón o El intruso, que aluden a  Las meninas de Velázquez o al Guernica de Picasso.
A partir de 1970, el grupo sufrirá una evolución. Experimentarán con técnicas y recursos propios del Pop Art, como son las tintas planas, la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación de masas y el dibujo despersonalizado. Todo ello, como crítica al sistema y al individualismo. Sus obras se caracterizan por estar realizadas en serie, lo que permitía ofrecer un repertorio variado sobre un mismo tema.
Dentro de un estilo de fuertes rasgos pop utilizan técnicas tomadas de los medios de comunicación, las tintas planas y esa frialdad que distingue al pop americano. En su obra critican la situación social y política de España y realizan una singular y desmitificadora relectura de la historia del arte.


Obras del Grupo Crónica:
Resultat d'imatges de ¡América, América!, de 1965.
¡América, América!, de 1965.

El ratón Mickey, una de las imágenes típicas de la cultura de los Estados Unidos, símbolo del buen humor, emblema de la felicidad, es elegido por el Equipo Crónica como símbolo de la sociedad norteamericana de consumo. Usan un procedimiento empleado por Andy Warhol, la repetición indefinida de una imagen divulgada por los medios de masas.
Utilizan las tintas planas y la repetición en serie del mismo icono, pero introducen una imagen, la bomba atómica lanzada contra Japón, que llena el cuadro de significado crítico.


Imatge relacionada
Metamorfosis del Piloto, 1964-66.

Es una de las pinturas del período de 1964-66, el primero en las etapas de trabajo del Equipo Crónica que alude a hechos de la crónica cotidiana. 
El título ayuda a comprender el significado de la obra, la metamorfosis del joven que mira el aire, desde su cabina y que va transformándose en un monstruo depredador con cara de lobo. Es una metáfora de la degradación progresiva de la condición humana, con claro sentido antimilitarista.
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Serie La Recuperación:

En los años sesenta se produce el desarrollo económico e industrial en España y la mayoría de los españoles pasaron de vivir en el campo a hacerlo en la ciudad. Esta serie recoge los motivos y protagonistas de la pintura española del Siglo de Oro y los recontextualiza en un medio cotidiano que hace referencia a las primeras formas de consumo y modernización en nuestro país.
En 1969 se oye el rumor de que se quiere traer a España el Guernica de Picasso, que se encontraba custodiado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y se crea una gran polémica en el ambiente intelectual de la época.
Resultat d'imatges de equipo cronica obra la visita
La visita, 1969.
 Desembarque del 'Guernica' a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. (Foto: Iberia)
El 10 de septiembre de 1981, el 'Guernica' de Picasso aterrizaba en el aeropuerto de Madrid a bordo de un avión de Iberia.
Imatge relacionada
Equipo Crónica reacciona ante esta situación preguntándose si el mensaje del Guernica puede llegar a ser tan ambiguo que incluso pueda ser manipulado por los mismos al que el propio cuadro denuncia. Solbes y Valdés consideran que, cuando un cuadro se convierte en un producto de la cultura de masas, pierde su carácter transgresor y deciden responder con esta nueva serie.
Imatge relacionada
Guernica 1971.
Imatge relacionada
Serie Paisajes urbanos
Son un conjunto de dibujos, pasteles, gouaches, collages y óleos sobre tela y cartón, cuyo tema era la ciudad y acabaron formando una serie. 

Resultat d'imatges de equipo cronica serie negra
Resultat d'imatges de equipo cronica serie negra

La ciudad es vista como un escenario donde se manifiestan determinados comportamientos y actitudes de las personas que las habitan y refleja el carácter alienante que dichas relaciones adquieren en la práctica cotidiana.


Esta serie funciona como una alegoría de su tiempo. La violencia, la censura y la presencia policial constante sufrida por la población se visualiza aquí por medio de imágenes que provienen del mundo del cine negro americano, un tipo de cine que, a su vez, tuvo mucha aceptación en el periodo de la posguerra y que los artistas introducen en su serie estableciendo un paralelismo entre esta iconografía del cine negro y la situación social de ese momento. Aunque en ninguna obra de la serie aparece la violencia reflejada de manera directa en ningún hecho concreto, todas ellas respiran un ambiente de opresión que hace que la serie funcione como el retrato de una generación. Trasmite la sensación de melancolía.

La unión de Solbes y Valdés fue tan estrecha, que el fallecimiento de Solbes hizo que el grupo desapareciera definitivamente.

Pop-Art : Andy Warhol

Pop-Art
1955–1980
     Es un arte consciente de la realidad producida por la sociedad de consumo. Los artistas pop, en realidad, documentan lo que ven a su alrededor, con sus luces y sus sombras. Es, ni más ni menos, la manifestación plástica de una cultura que se caracteriza por varios factores como son el consumo vertiginoso, la tecnología, el ocio, las modas,… Todo fabricado, empaquetado y listo para venderse. El arte, más que nada, es otro producto, y para un mayor rendimiento se puede producir en serie.

    Nuestra cultura es superficial, es inexpresiva e impersonal. Es repetitiva y saturante. Es casi una religión con sus iconos (logotipos publicitarios), sus santos (celebridades) y sus liturgias (consumir) que nos anestesian para olvidar los problemas graves que nos acechan.

Llegados a este punto, el arte ya no imita la vida, sino que es la vida que imita el arte.
"Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles."
Andy Warhol
Latas de Sopa Campbell. Estados Unidos, 1962
"...Hemos llegado a la conclusión de que los más banales e incluso vulgares elementos de la civilización moderna pueden, al transportarse al lienzo, convertirse en Arte..."
 Warhol se inspiraba simplemente en lo que le gustaba: consumía casi a diario sopa campbell y bebía coca-colas como un poseso. Así que probablemente su inspiración vino de ver las latas y las botellas vacías acumuladas en su escritorio.
Para realizar estos bodegones modernos, pasó de la armoniosa colocación tridimensional de los objetos, y prefirió mostrarlas como derivaciones mecánicas de la ilustración comercial. Al mostrar la repetición de 32 latas las convirtió casi en una abstracción cuyos detalles quizás eran menos importantes que el conjunto. Con el tiempo, el artista siguió pintando más productos de consumo, que incluía también a personajes célebres como Marilyn, Elvis, Mao, Jackie Kennedy… y finalmente, él mismo.
Doble Elvis, 1963.
En una obra como esta, Andy Warhol ya no muestra a un Elvis, sino a dos, duplicados con una especie de efecto estroboscópico aludiendo a una sociedad borracha de imágenes y símbolos. Dos Elvis serializados para venderlos en plural, incluso en un único lienzo.
El plátano de Warhol, 1967.
En 1967 sale a la luz The Velvet Underground and Nico, el primer álbum de estudio oficial de la banda apadrinada por Warhol. El artista pop se había aburrido un poco de las artes plásticas y había decidido expandir más el arte a otras áreas de masas, entre ellas el Rock And Roll, contradictorio producto de consumo subversivo de la juventud.
Warhol creó de forma consciente un icono para la banda: Fácil de ver, escandaloso y supurando sentido del humor. Hoy este disco (obviando su innegable valor musical en el que Warhol participó como «productor») es una auténtica leyenda.
Las primeras copias fabricadas del disco invitaban al propietario a «Peel slowly and see» (Pelarlo lentamente y ver). Al hacerlo, se mostraba un plátano de color carne absolutamente fálico.

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EXPRESIONISMO FIGURATIVO: Nueva Figuración 1945–1970.

  La Nueva figuración es un movimiento artístico nacido en la segunda mitad del siglo XX, y como bien dice su nombre, es una vuelta a la pintura figurativa después de tanto expresionismo abstracto y otros tipos de abstracción. Eso sí, es una figuración distinta, no del todo divorciada de lo abstracto, más bien se enriquece con sus aportaciones.
     Por supuesto no hay dos nuevos figurativos iguales, pero podemos decir que la mayoría de ellos le dan el protagonismo a la figura humana, y juegan con el expresionismo en colores, gestos, atmósferas o temas. Destacamos en importancia a los artistas de la Escuela de Londres, que se dedicaron a la figura en la época culmen del arte abstracto.
ARTISTAS DESTACADOS
Escuela de Londres:

Francis Bacon Irlanda, 1909–1992: nace en el seno de una familia irlandesa. Su padre, estricto militar, lo expulsó con 16 años del hogar al conocer su homosexualidad y Bacon se alojó varios meses en Alemania, donde gozaría de los alegres años 20 berlineses. Entre París y Berlín descubrió la vida y el arte. De vuelta a Londres, y tras trabajar como decorador de interiores inició su estilo expresionista en el que quiso plasmar ante todo y figurativamente la tragedia de la existencia. Para ello uso la figura humana como principal (y único) tema. Homosexual y masoquista, cada noche al salir de su estudio se ahogaba en cerveza, cigarrillos y peleas en su pub habitual —The Colony Room—, y con estos excesos autodestructivos se plantaba la semilla para una nueva obra de arte, en la que expresaba el terror y el sinsentido de la tragedia de la existencia.
Quiso retratar a seres humanos sufriendo, en violencia, retorciéndose en sus habitaciones, aislados, solos y desfigurados. Para ello se inspiró en fotografías de sus amigos, pero también fotografías médicas de enfermedades y deformaciones, en cronofotografías de Muybridge…
"Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba." Francis Bacon

Francis Bacon: Irlanda (Dublín)1909– España (Madrid)1992:
*Influencias: Edvard Munch, Diego Velázquez, T. S. Eliot
*Períodos: Expresionismo, Surrealismo, Cubismo, Modernismo
Máximo exponente (junto a Lucian Freud) de la llamada 'Escuela de Londres', la pintura de Bacon se rebela contra todos los cánones de la pintura anterior, no sólo en lo relacionado con la belleza, sino también contra la abstracción del expresionismo abstracto dominante en la época.
SERIE: Pensamientos (año 2010) Francis Bacon: 4 minutos
Love Is The Devil - Trailer:
Sus óleos, aún carentes de todo realismo, son paradójicamente un fiel reflejo de la vida misma. De algún modo, el espectador se ve reflejado (Bacon potencia este reflejo cubriendo con un cristal la mayoría de sus obras) en esos retratos de hombres modernos, convulsos y amenazados por la violencia y degradación que los rodean en un ámbito de supuesto bienestar.
"Painting, 1946."
    Creado en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, Bacon. «Painting» muestra el retrato de una figura pública en el anonimato. El paraguas y el traje aluden al primer ministro británico antes de la guerra, Neville Chamberlain, que siempre llevaba estos elementos.
    Pero esa cara de cadáver en descomposición y la mueca enseñando los dientes sugieren una profunda brutalidad por debajo de un uniforme respetable.
    El expresionismo de Bacon siempre mostró estos seres monstruosos aislados, solos y desfigurados, pero que para el artista eran absolutamente reales. Personas en sufrimiento, siempre en interiores como este, donde el retratado convive con trozos de carne descomponiéndose.
    Los cadáveres de vaca en suspensión como crucificados, son otro motivo recurrente del artista que por lo visto vienen de su fascinación infantil con las carnicerías, y que aquí creemos que pudo inspirarse quizás en el Buey Desollado de Rembrandt.
"Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velazquez" 
FICHA DE LA OBRA:
Fecha: 1953
Dimensiones: 151 x 191 cms
Técnica: Óleo sobre tela
Resultat d'imatges de papa inocencio x de velázquez
Bacon admiró a artistas del pasado y algunas de sus pinturas, son citas de cuadros de Rembrandt y Velázquez, como en “Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez”, a la que da una nueva y dramática connotación. En este cuadro el artista representa la expresión atormentada del Papa Inocencio X salpicado de sangre, prisionero en una construcción tubular. El fondo está pintado con pinceladas verticales, que desdibujan con crueldad la figura sentada, que grita con los puños cerrados. El velo interpuesto entre el espectador y la figura del papa gritando procede de las texturas de las placas de rayos X, las que a menudo Bacon utilizaba en esos años. El resultado plástico de su obra resulta fundamental para la reanimación de la escena artística de Londres y del mundo.
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ARTE Y CULTURA
"Lucian Freud, La vida pintada, a Painted Life"
 Subtitulado al español:

La cultura es una creación del ser humano en sí mismo y el arte es una de las expresiones más especiales que refleja la necesidad de comunicar algo, les da a los estudiantes la oportunidad de exponer sus emociones, sus pensamientos, sus ideales y sus sueños de forma creativa, contribuye con la actividad cerebral, desarrollo de habilidades artísticas, como técnica de relajación, arte-terapia, disminuye el estrés y el poco control de emociones, además les brinda un espacio para socializar y canalizar sus energías de forma positiva.
En este vídeo Antonio García Villarán
te habla de la obra de este gran artista que fue Lucian Freud.
Lucian Freud Reino Unido, 1922–2011: es uno de los artistas figurativos más importantes de la segunda mitad del XX. Su expresionismo lo acerca a autores como Bacon, con los que formó la llamada Escuela de Londres (paradójicamente, ninguno de los tres era de Londres, ni siquiera británicos), Aunque Freud era uno de los más «naturalistas» al mostrar la «realidad».

Especializado en retratos, sus cuadros son fríos, sin expresar apenas sentimientos, pero tratando de enfatizar la carnalidad y la materia (otra vez, como Bacon o Auerbach), sobre todo en sus excelentes desnudos.
Freud pinta a familiares y amigos desnudos y vulnerables. El artista prescinde de comunicar sentimientos: busca sobre todo la carnalidad.
"Retrato nocturno, 1986. "
    Como sus colegas de la Escuela de Londres, el pintor consideraba al ser humano poco más que un montón de carne, que en pintura se traduce como un montón de materia, casi una escultura. Los defectos y las imperfecciones del retratado son más que visibles, además el pintor usa un punto de vista alto, colocando al espectador de alguna manera en una posición de superioridad, entre el voyeur y la imagen reflejada en el espejo.
     Cuando llegó al Reino Unido y empezó los estudios en la escuela en Dartington, prefería montar los caballos en vez de ir a clases, y a veces llegó a dormir en los establos. Adoraba los caballos (y apostar en las carreras).
"Caballo gris: 2003"
El artista Lucian Freud mostrando el retarto al modelo.
"Un modelo es un modelo, sea la Reina de Inglaterra o un caballo gris."

¿ARTE ABSTRACTO O HAMPARTE? ROTHKO, POLLOCK, KANDINSKI...



Jackson Pollock (1912–1956.)- Expresionismo Abstracto


Expresionismo Abstracto
1943–1965

"El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar." Jackson Pollock.

    El expresionismo abstracto fue ese movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tras estos terribles acontecimientos siguió un periodo de incertidumbre y de cuestionamiento de la moral humana.

    Esto da como resultado la proliferación de obras de arte que incluían formas de creación desgarradas en las que quedaba a un lado el goce estético tal y como se entendía hasta entonces. Un desencanto por lo colectivo dio como resultado obras muy personales. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense, Estados Unidos (Nueva York en realidad) había sustituido a París como capital artística y los expresionistas abstractos cogieron el testigo de la vanguardia. El país, líder ahora del mundo libre, necesitaba un arte propio que liderara el arte occidental. Y qué mejor que un arte individual cuya principal característica es la libertad.

    Los expresionistas abstractos estaban fascinados por la soledad y el proceso, eran individualistas, decidieron mostrar el carácter expresivo del arte investigando en búsquedas personales, más que colectivas. El artista desalentado por su contexto político y social se refugia ahora en su interior y abandona toda referencia externa. Se valora por tanto el gesto, una especie de huella dactilar del artista, porque es algo único de cada uno. Se potencia también la materialidad del cuadro y convierten el proceso artístico casi en un rito religioso, siendo la pintura la prueba documental del mismo. La improvisación formaba parte de este trance casi místico, en el que el artista entraba en contacto directo con sí mismo. Este automatismo podría derivar del surrealismo, que aún estaba vivo en esos años.
LA CIA, EL MOMA Y ROCKEFELLER CREARON A JACKSON POLLOCK ft. VISUALPOLITIK
¿Qué es el Dripping? Arte y creatividad, dibujo y pintura.
Corto animado rinde tributo a Jackson Pollock:

Pollock In Action: 
Installation "Pollock In Action" at January 27th, 2007 in the Kunsthaus Zürich 
"Pollock In Action" is an Action-Painting simulator. Based on Stamen's Pollock sourcecode I built a physical interface to virtually paint like Pollock. The actual color was replaced by light.
The brush is made from wood. Inside it: Accelerometer, Arduino-mini, EasyRadio RF-Module, RGB-LEDs. The accelerometer data is transmitted to the computer over serial (over air). The computer sends back the color information for the RGB-LEDs. The color is changed by pointing the brush into the paint buckets.

Jennifer Lopez "Medicine" ft. French Montana (Official Music Video)