Explicació professora Carolina Mas:
El IVAM presenta la exposición:
‘Caso de Estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia’
IVAM 17 Junio 2019:
Equipo Crónica: Valencia 1964 - 1981
Manuel Valdés (Valencia, 1942); Rafael Solbes (Valencia, 1940-1981)
Grupo español formado en Valencia en 1964, a partir de las propuestas teóricas de Tomás Llorens y se desarrolla durante el último período del franquismo y la transición hacia la democracia. En su origen estuvo formado por Juan Antonio Toledo, Manuel Valdés y Rafael Solbes, pero Toledo pronto abandonó el grupo.
Lo que más llama la atención del Equipo Crónica es su forma de trabajo. Sus obras, como su propio nombre indica, son realizadas en equipo. Solbes y Valdés reflexionaban primero sobre lo que se proponían y después pintaban conjuntamente. Estos artistas emprenden un camino en común dentro de la estética pop y con un marcado acento ideológico contra el régimen franquista. Rechazan el informalismo (movimiento en el que se utiliza un lenguaje abstracto y donde los materiales desempeñan un papel decisivo) y el expresionismo abstracto dominante de la década anterior , practican una pintura colectiva. Equipo Crónica posee un carácter crítico, de reportaje o crónica de la realidad social y política.
Denuncia la realidad de su tiempo y trasmite un mensaje de compromiso político-social y de calidad artística. Utilizaron imágenes conocidas por todos para realizar pinturas, fotos, carteles o collages, en los que reflexionan en torno al lenguaje pictórico y a los géneros.
También toman imágenes de la historia del arte. Muchos de sus temas se inspiran en la pintura española del Siglo de oro, pero están insertados en la sociedad contemporánea. Algunos ejemplos son La rendición de Torrejón o El intruso, que aluden a Las meninas de Velázquez o al Guernica de Picasso.
A partir de 1970, el grupo sufrirá una evolución. Experimentarán con técnicas y recursos propios del Pop Art, como son las tintas planas, la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación de masas y el dibujo despersonalizado. Todo ello, como crítica al sistema y al individualismo. Sus obras se caracterizan por estar realizadas en serie, lo que permitía ofrecer un repertorio variado sobre un mismo tema.
Dentro de un estilo de fuertes rasgos pop utilizan técnicas tomadas de los medios de comunicación, las tintas planas y esa frialdad que distingue al pop americano. En su obra critican la situación social y política de España y realizan una singular y desmitificadora relectura de la historia del arte.
Obras del Grupo Crónica:
¡América, América!, de 1965.
Utilizan las tintas planas y la repetición en serie del mismo icono, pero introducen una imagen, la bomba atómica lanzada contra Japón, que llena el cuadro de significado crítico.
Metamorfosis del Piloto, 1964-66.
Es una de las pinturas del período de 1964-66, el primero en las etapas de trabajo del Equipo Crónica que alude a hechos de la crónica cotidiana.
El título ayuda a comprender el significado de la obra, la metamorfosis del joven que mira el aire, desde su cabina y que va transformándose en un monstruo depredador con cara de lobo. Es una metáfora de la degradación progresiva de la condición humana, con claro sentido antimilitarista.
..........................................................................................................................................
Serie La Recuperación:
En los años sesenta se produce el desarrollo económico e industrial en España y la mayoría de los españoles pasaron de vivir en el campo a hacerlo en la ciudad. Esta serie recoge los motivos y protagonistas de la pintura española del Siglo de Oro y los recontextualiza en un medio cotidiano que hace referencia a las primeras formas de consumo y modernización en nuestro país.
En 1969 se oye el rumor de que se quiere traer a España el Guernica de Picasso, que se encontraba custodiado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y se crea una gran polémica en el ambiente intelectual de la época.
La visita, 1969.
El 10 de septiembre de 1981, el 'Guernica' de Picasso aterrizaba en el aeropuerto de Madrid a bordo de un avión de Iberia.
Equipo Crónica reacciona ante esta situación preguntándose si el mensaje del Guernica puede llegar a ser tan ambiguo que incluso pueda ser manipulado por los mismos al que el propio cuadro denuncia. Solbes y Valdés consideran que, cuando un cuadro se convierte en un producto de la cultura de masas, pierde su carácter transgresor y deciden responder con esta nueva serie.
Guernica 1971.
Serie Paisajes urbanos
Son un conjunto de dibujos, pasteles, gouaches, collages y óleos sobre tela y cartón, cuyo tema era la ciudad y acabaron formando una serie.
La ciudad es vista como un escenario donde se manifiestan determinados comportamientos y actitudes de las personas que las habitan y refleja el carácter alienante que dichas relaciones adquieren en la práctica cotidiana.
Esta serie funciona como una alegoría de su tiempo. La violencia, la censura y la presencia policial constante sufrida por la población se visualiza aquí por medio de imágenes que provienen del mundo del cine negro americano, un tipo de cine que, a su vez, tuvo mucha aceptación en el periodo de la posguerra y que los artistas introducen en su serie estableciendo un paralelismo entre esta iconografía del cine negro y la situación social de ese momento. Aunque en ninguna obra de la serie aparece la violencia reflejada de manera directa en ningún hecho concreto, todas ellas respiran un ambiente de opresión que hace que la serie funcione como el retrato de una generación. Trasmite la sensación de melancolía.
La unión de Solbes y Valdés fue tan estrecha, que el fallecimiento de Solbes hizo que el grupo desapareciera definitivamente.