divendres, 27 de març del 2020

TER. Le Corbusier se inspiró en la industria del automóvil. Estructuras de Mike Schlaich.

En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.

La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a la civilización surgida de la revolución industrial:
 "...Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión."

Así, pues, era absolutamente necesario crear también una nueva arquitectura, y Le Corbusier la fundó en torno a cinco puntos básicos: 
utilización de pilotis (elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". Estas soluciones pasarían a ser las características fundamentales y paradigmáticas del racionalismo arquitectónico.

La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico.
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Hoy me he colado en la fábrica de Ford de Valencia, en Almussafes, para enseñaros todos los procesos de fabricación en serie de los automóviles. LA FÁBRICA PARECE EL VIDEOJUEGO DEL PORTAL 2, así te lo digo. Está llena de robots increíbles que hacen unas coreografías preciosas para cortar, dar forma, soldar, montar, etc todas las piezas de un coche. La industria del coche (y Ford en particular) estuvo a la cabeza de los procesos de estandarización del siglo XX, e influyó muchísimo en la Arquitectura!!!! que hasta entonces estaba dormida en los laureles: las casas que se hacían todavía eran MUY poco prácticas (con ventanas de distintos tamaños, muros innecesariamente gruesos, tejados INNECESARIAMENTE inclinados, en fin. Un overkill brutal.) 

En su libro "Hacia una Arquitectura", Le Corbusier planteaba todas sus preocupaciones acerca de LA DESGANA con la que se construían las casas, y proponía inspirarse en la industria del automóvil para hacer diseños estandarizados y modulares. Él entiende la casa como "la máquina de habitar" y diseña la Maison Dom-Ino, que pretende construir en serie, con ventanas y puertas estandarizadas, muebles modulares, etc. O sea LO QUE A TI TE PARECE LO NORMAL??? pues eso. PERO ES QUE EN ESA ÉPOCA NO ERA NORMAL!!!!

La revolución que vivió la arquitectura en el siglo XX fue MINDDDBLOWINGGGG. Este vídeo está hecho en colaboración con Ford.

Cuando una estructura trabaja a tracción, si le das la vuelta es exactamente igual de estable, pero trabaja a compresión. En este principio se han basado arquitectos como Frei Otto para la construcción de cubiertas, e ingenieros como Mike Schlaich para diseñar un puente más fino que la cáscara de un huevo. Y todo eso ayudándose de una red de naranjas... 
Web de Schlaich-Bergermann Partners:

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Los increíbles ARCOS de Gaudí:
 ¿Por qué tienen formas TAN RARAS?


Canal Iker Jiménez: Covid-19: La noche de los doctores Mayol y Candel l #MilenioLive | Programa T2x28 (21/03/2020)

La epidemia del COVID-19 sigue su curso. La OMS cifra en más de 210.000 los casos de coronavirus y pide a los jóvenes que no se confíen. Nuestro país cuenta ya con 20.000 contagiados y 1.000 muertos, pero el ministro de Sanidad dice que en España "lo más difícil viene ahora”.

En Milenio Live seguimos cubriendo el tema que ha cambiado el mundo en las últimas semanas, y lo hacemos hablando con los protagonistas: los médicos que cada día se enfrentan a la enfermedad y salvan miles de vidas, luchando contra este enemigo invisible. En la primera parte del programa nos acompañará el Dr. Julio Mayol, Profesor Titular de Cirugía (acreditado como catedrático) de la Universidad Complutense de Madrid y Director Médico del Hospital Clínico San Carlos. 

Además, mantendremos una larga conversación con el Dr. Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman, un médico de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio (Granada) que, en las últimas semanas, ha reclamado precauciones estrictas ante el Covid-19 y ha generado una enorme polémica a nivel mediático.

dijous, 26 de març del 2020

FUNCIONALISMO: 5 puntos para una Nueva Arquitectura - Le Corbusier

En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.

La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a la civilización surgida de la revolución industrial. "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión."

Así, pues, era absolutamente necesario crear también una nueva arquitectura, y Le Corbusier la fundó en torno a cinco puntos básicos: utilización de pilotis (elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". Estas soluciones pasarían a ser las características fundamentales y paradigmáticas del racionalismo arquitectónico.

La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico.
EL FUNCIONALISMO:

En su libro "Hacia una Arquitectura", Le Corbusier planteaba todas sus preocupaciones acerca de LA DESGANA con la que se construían las casas, y proponía inspirarse en la industria del automóvil para hacer diseños estandarizados y modulares. Él entiende la casa como "la máquina de habitar" y diseña la Maison Dom-Ino, que pretende construir en serie, con ventanas y puertas estandarizadas, muebles modulares, etc. O sea LO QUE A TI TE PARECE LO NORMAL??? pues eso. PERO ES QUE EN ESA ÉPOCA NO ERA NORMAL!!!! 
La arquitectura en el siglo XX vivió una revolución... En este vídeo lo descubrimos todo.


Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright | ArquiDex




La arquitectura en la Bauhaus. 100 años de Bauhaus -Documental

Casa Farnsworth:


dimecres, 25 de març del 2020

Historia del cartel: El Art Decó







VOLUMEN. Blog escuela de ARTE IRUÑEKO Pamplona.

Blog d'Artístic de l'escola Kostka
MODELATGE AMB FANG
Aquest curs a Volum, els alumnes de 1r de Batxillerat Artístic, hem estat treballant el modelatge amb fang. Cadascú hem escollit la peça que volíem fer segons els nostres interessos i gustos. El més important, era aprendre a modelar, estudiant detingudament la forma dels objectes quotidians i transformar-los amb fang. Per poder-ho fer bé, hem treballat amb eines específiques del fang de diferents puntes i formes per tal de poder fer els talls, perforacions, pulits i volums necessaris per a poder representar la nostra figura. Aquí us mostrem el resultat. Esperem que us agradin!:
Webs alumnes de l'escola Kostka:
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Blog escuela de ARTE IRUÑEKO Pamplona:
                 http://volubachillerarte.blogspot.com.es/search/label/1%C2%BA%20Bachillerato
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http://blog.educastur.es/volumenaramo/

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Video Bachillerato de Artes en el Colegio Newman
¿Quieres estudiar Bachillerato de Artes? El Colegio Internacional J.H Newman es el único centro de la zona que ofrece esta modalidad y nuestra propuesta es así de interesante:


diumenge, 22 de març del 2020

ART DÉCO, LA VANGUARDIA Rechazada. EL SIGLO:'Comercios históricos de Valencia'

#artdeco #vanguardias #historiadelarte

     El Art Deco fue repudiado y expulsado de las grandes Vanguardias Históricas, por ser un arte lujoso de consumo fascinado por los objetos excesivos, tener un caracter anacrónico (propio o característico del pasado y sin embargo se da en la actualidad), ser ultra comercial y consumista, muy decorativo y muy inútil, no radicalmente nuevo y carente de agenda política y compromiso social. La Vanguardia pura se sentía incómoda con el proyecto de síntesis y fusión del Art Deco, que creaba objetos en serie absolutamente hedonistas (doctrina moral que establece la satisfacción como fin superior y fundamento de la vida) y frívolos (solo piensa en el aspecto divertido o lúdico de la vida y carece de seriedad) y por eso la Historia del Arte durante décadas la desprestigió como solo un estilo y jamás nombró al Art Deco como una Vanguardia más. 

El Siglo Valenciano, pionero de los grandes almacenes:
Imagen relacionada

       Fundado en 1879 y situado en la calle de la Paz de Valencia, fue el primer establecimiento en concentrar una gran oferta textil en un inmenso edificio con ascensor, algo aún no visto en la ciudad.
    Valencia estaba repleta de pequeñas tiendas de barrio cuando llegaron los ecos de la Revolución Industrial. La apertura de bazares en los que se podía encontrar desde juguetes y menaje para el hogar hasta cristalería y piezas de arte supuso una bocanada de modernidad en el ocaso de aquel siglo. La recién inaugurada calle de la Paz, junto a San Vicente se afianzaban como eje comercial. Y en ese contexto, en 1879 se funda El Siglo Valenciano.

     El Siglo Valenciano se considera el primer gran almacén textil instalado en la ciudad. Comparable, salvando las distancias, a los majestuosos Fayette parisinos o los Harrods de Londres. Supuso una auténtica revolución. Unas galerías de tres pisos en las que se podía encontrar cualquier tejido de gran calidad, desde lanas, punto, telas estampadas y mantas hasta mantones de Manila y camisas. Género tanto para señoras como caballeros. Al por mayor y al por menor. Y con un trato personalizado que encandiló a las familias valencianas.
Resultado de imagen de El Siglo Valenciano
      El nuevo negocio, inmenso y con una oferta nunca vista, se instaló en un edificio en el que nada era aleatorio. De estructura metálica, contaba con un gran patio central al que daban todas las plantas diáfanas. En lo alto, una claraboya que dejaba entrar luz natural, unas amplias escaleras y el primer ascensor instalado en Valencia que favorecían el flujo de los clientes y la racionalización de los espacios.

'Comercios históricos de Valencia' :