dissabte, 16 de novembre del 2019

Super Bowl

La Super Bowl és el nom que rep el partit de campionat (la final) de la National Football League de futbol americà. La primera edició es va jugar el 15 de gener de 1967 i s'enfrontaren el campió de la National Football League i l'American Football League. 

Al marge de l'àmbit esportiu, la Super Bowl és una de les retransmissions per televisió més vistes als Estats Units cada any. És la retransmissió televisiva amb més audiència als Estats Units d'Amèrica i de les més vistes a tot el món.  Els nord-americans consumeixen més menjar i beguda durant la final que en qualsevol altra data, exceptuant el Dia d'Acció de Gràcies.

Molts músics han actuat durant les cerimònies abans dels partits i en el descans, la franja publicitària és la més cara de tot l'any, i el dia del partit (conegut com "Super Sunday" -Súper Diumenge-)

El partit es disputa el primer diumenge del mes de febrer i deu el seu nom a Lamar Hunt, antic propietari dels Kansas City Chiefs, qui el va anomenar així després de veure al seu fill jugar amb una pilota rebotadora.

Super Bowl,1984: SPOT Publicitario del Macintosh Computer
Dirigido por Ridley Scott, televisado durante un tiempo muerto en la 18 dición del Super Bowl.


Fue un destacado anuncio de televisión usado en el lanzamiento en Estados Unidos de la computadora Macintosh 128K de Apple, en 1984. Está inspirado en la novela 1984 de George Orwell, 
1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,​ una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se mostraba en pantalla y se oía una voz con el mensaje:
 On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you'll see why 1984 won't be like "1984" 
Traducción:
...El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verá por qué 1984 no será como "1984"..., fundiéndose al final a una imagen del logo de la manzana arcoirisada de Apple sobre fondo negro.



El comercial comienza con una serie de imágenes que muestran un futuro distópico de escenarios grises por los que circulan caminando al paso hombres de piel gris, cabezas rapadas y vestidos con uniformes grises. De fondo se oye la voz del "Gran hermano" (Big Brother), una representación de IBM, interpretado por David Graham declamando un texto de adoctrinamiento extremadamente claro:
"Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de las Directivas de Purificación de Información. Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura donde cada obrero puede florecer a salvo de las plagas que proveen de pensamientos contradictorios. Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o armada sobre la tierra. Somos un pueblo con una voluntad, una resolución, una causa. Nuestros enemigos hablarán entre sí hasta su muerte y nosotros los sepultaremos en su propia confusión. ¡Nosotros prevaleceremos!".

Intercaladas estas imágenes, se ven otras que muestran a una heroína sin nombre (interpretada por Anya Major) vistiendo zapatillas deportivas rojas, shorts rojos, y top blanco con la imagen de una manzana y un computador, que corre portando un gran martillo mientras es perseguida por policías antidisturbios. Hacia la mitad del anuncio se ve a los hombres de gris entrar y sentarse en una sala de cine en la que, desde la pantalla, el Gran Hermano sigue declamando su discurso. La heroína entra corriendo perseguida por los policías; la cámara recorre las filas de hombres sentados en butacas que miran a la pantalla sin expresión; la heroína se planta en mitad del pasillo y comienza a girar el martillo para arrojarlo contra la pantalla sin que los policías que la persiguen puedan impedirlo. Cuando el martillo impacta en la pantalla, ésta explota y la cámara recorre las filas de hombres sentados que miran boquiabiertos.



Espectáculo de medio tiempo del 27 Super Bowl 

 31 de enero de 1993, Michael Jackson
  En el Rose Bowl, ubicado en la ciudad de Pasadena, California, como parte de la 27ª edición del Super Bowl. El cantante Michael Jackson encabezó la actuación y se convirtió en el primer solista en presentarse sin invitados en dicho espectáculo. En el espectáculo interpretó varios de sus éxitos como «Billie Jean» y «Black or White», así como «We Are the World» y «Heal the World» acompañado de un coro de 3500 niños locales. Jackson fue contratado en un intento de evitar perder audiencia televisiva durante el medio tiempo, y luego del éxito que supuso su actuación, se comenzaron a buscar grandes artistas cada año para los espectáculos que le sucedieron. Por ello, varios articulistas han citado a Jackson como aquel que estableció los espectáculos de medio tiempo modernos.

El espectáculo de medio tiempo de Jackson marcó la primera vez en la historia del Super Bowl en la que el medio tiempo fue más visto que el partido en cuestión. Varios medios como la revista Billboard, el periódico Mercury News y el canal CBS han incluido la actuación como una de las diez mejores del evento; de hecho, la revista Rolling Stone lo catalogó como el mejor de la historia.


El espectáculo se llevó a cabo el 31 de enero de 1993, e inició con las cámaras enfocando a dos de las pantallas del Rose Bowl donde emergieron dos imitadores de Jackson, hasta que el real apareció en el centro del escenario principal ubicado en el campo del recinto. Después de una espera de casi dos minutos, Jackson empieza a cantar «Jam» acompañado de cuatro bailarines vestidos de soldados. Tras ello, remueve su chaqueta y presenta «Billie Jean» realizando su característico moonwalk, y seguidamente canta «Black or White». Posteriormente, un coro de 3500 niños locales cantan «We Are the World» mientras la audiencia del recinto crea figuras de niños con pancartas. Después, Jackson dice: «Hoy, nos levantamos juntos en todo el mundo uniéndonos por un propósito común de rehacer el planeta y llenarnos de felicidad, entendimiento y cosas buenas. Nadie debería sufrir, especialmente nuestros niños. En estos tiempos, debemos tener éxito. Esto es para los niños del mundo», y acto seguido canta «Heal the World». En ello, varios niños ingresan al centro del escenario mientras se infla un globo del planeta Tierra, y el espectáculo concluye con una ronda de fuegos artificiales.

Cobertura de la televisió

Tradicionalment, la Super Bowl ha estat un dels programes de televisió més vistos als Estats Units i la retransmissió sol liderar les audiències d'aquest mitjà cada any. Durant la trobada, la cadena que ho retransmet obté una quota de pantalla d'entre el 40% i el 60%, la qual cosa es tradueix en prop de 120 milions d'espectadors que sintonitzen amb el partit almenys en alguna ocasió. A més, el senyal de la trobada es transmet a més de 200 països, per la qual cosa l'audiència es multiplica fins a cent milions de persones a tot el món.
Després del partit, és tradicional que el canal que ho ha retransmès emeti un programa o sèrie de televisió del que espera obtenir bones audiències. Exemples d'això van ser les estrenes de The A-Team (1983), Pare de família (1999) o American Dad! (2006) entre altres programes. Les xarxes també aprofiten per emetre les seves sèries amb un capítol especial, allunyat de la trama principal per atreure més públic, com ha ocorregut amb Els Simpson (amb l'episodi "Sunday, Cruddy Sunday") o House (amb "Frozen").

Publicitat

Les franges comercials durant el partit de la Super Bowl són les més cares de la televisió als Estats Units, per la qual cosa moltes empreses decideixen comprar aquests espais per emetre els seus anuncis més costosos i les seves majors produccions. El primer anunci d'aquestes característiques va ser "1984" d'Apple, dirigit per Ridley Scott, que va revolucionar el concepte de la publicitat emesa en aquest esdeveniment. Des de llavors, moltes empreses usen aquest espai per donar a conèixer les seves propostes més creatives i els seus nous productes, i fins i tot alguns diaris com USA Today organitzen un concurs per premiar al millor anunci de la Super Bowl. És habitual també la presència d'anuncis fixos, com la campanya de Disney "I'm going to Disney World!", en la qual futbolistes i celebritats del país animen a la gent a acudir al parc temàtic.
El nombre d'espais destinats a la publicitat està limitat i, a causa de l'audiència que pot aconseguir el partit, el seu preu és molt elevat. El 2016, una empresa que volgués col·locar un espot de 30 segons durant el partit havia d'abonar prop de 5 milions de dòlars.


El grupo estadounidense de pop-rock Maroon 5 protagonizó en 2019 el espectáculo del intermedio de la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano de la Super Bowl, que se celebró en Atlanta (EE.UU.) el pasado 3 de febrero.

La actuación del medio tiempo del Super Bowl es un auténtico acontecimiento mundial, que atrae tanta atención como el partido en sí. En los últimos años, además de Justin Timberlake en 2018, se presentaron en ese escenario Lady Gaga (2017), Coldplay (2016), Katy Perry (2015), Bruno Mars (2014) y Beyoncé (2013). Anteriormente dejaron su huella en este espectáculo leyendas de la música como Michael Jackson, Madonna, The Rolling Stones o Prince.

Janet Jackson fue registrada en la edición 2007 del Libro Guinness como la persona más buscada en la historia de Internet y como la más buscada en la sección noticias.

AÑO 2004:










dilluns, 11 de novembre del 2019

La revolución pre-rafaelita
    1848 fue un año revolucionario: insatisfacción social y política, demandas democráticas, la lucha obrera, la libertad de expresión… En tal contexto tres amigos, hambrientos en todos los aspectos de la palabra, y cansados de la pintura académica, deciden hacer su propia revolución.

    Este año tiene lugar la primera reunión y se dejan claros varios puntos. Para empezar el nombre, que hace referencia al arte realizado antes de Rafael, sobre todo el arte medieval y el de los primitivos italianos, un arte que consideraban libre de cualquier amaneramiento académico. Un arte puro.

    Porque la libertad lo era todo para estos jóvenes rebeldes. Y para ser libres necesitaban poder expresar ideas auténticas y sinceras habría que buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

    La hermandad sentía que tras la Revolución Industrial se había creado un sistema social injusto y decidieron atacarlo con virulencia. También atacaron la principal institución victoriana: la familia; y por supuesto la religión (que no el misticismo o la espiritualidad, ojo), que había asfixiado al arte durante siglos.
En las primeras reuniones los jóvenes ven que la cosa lleva a algo importante, y se emocionan. Para ellos estos cuadros serían el arte del futuro. Temperamentales, hacen un pacto y deciden firmar su obra como P. R. B. (Pre-Raphaelite Brotherhood) sin explicarle a nadie su significado.

    La hermandad no estaba compuesta sólo de artistas. Destacó sobre todo la figura de Elizabeth Eleanor Siddal, apodada por todos Lizzie, que al principio sirvió de modelo y después desarrollaría su propia carrera artística. Lizzie era pelirroja, por lo que Rossetti se enamoró de ella al momento, llegando a afirmar en cuestión de días que “sin ella no soy nada”. La modelo de hecho aparece en buena parte de la producción del líder pre-rafaelita y acabaría casándose con Rossetti, aunque eso no impidió que el artista se siguiera relacionando con más mujeres.

Lizzie fue también una luchadora contra la superficial y cruel sociedad victoriana, y por su belleza inalcanzable e inteligencia se convirtió con todo el mérito en la musa de la hermandad.

"Canción de Navidad",1867. Dante Gabriel Rossetti
La Virgen María según Rossetti. Pelirroja, pálida y no muy feliz por la noticia de ser madre.

“Ece Ancilla Domini”/"La anunciació" 1850. Actualment es troba en la Tate Gallery de Londres.
Con cuadros como este se causó conmoción en la rígida Inglaterra victoriana.
¡La virgen en camisón! ¡Y además pelirroja…!

    Antes, cuando el Arcángel Gabriel sorprendía a la Virgen, ésta estaba rezando o leyendo (tareas nobles), pero la Virgen de Rossetti estaba no sólo durmiendo, sino que no parece contenta con lo que va a pasar…

¡Y el ángel…! Sin alas, mal tapado con una túnica y entregándole a la Virgen un elemento que apunta con una vara de nardos hacia el vientre de la chica…

Lo que pinta Rossetti es a una mujer fecundada en su propia cama, y además con un formato claustrofóbico.

"Estem davant d'una interpretació de la anunciació de la verge María que és representada com una adolescent indiferent i atemorida, pàl·lida no tant per candor espiritual quant per confusió, sembla una noia malalta. La model d'aquesta pintura seria la seva germana. Apareix vestida amb un hàbit o el que recorda a una bata d'hospital. Aquesta espantada per l'aparició de l’arcàngel, un jove missatger (sense ales) que apareix del no-res amb una túnica que acaba en flames en els peus. L’arcàngel l'apunta amb la vara de nards que simbolitza la virginitat com si l'amenacés amb un punxó, directament al sexe.

La seva obra és intensament mística i primitiva. El blau dóna una sensació gèlida, inhumana, donant una sensació accentuada d’irrealitat a l'obra. El purisme del dibuix, nexe d'unió amb altres artistes europeus del segle XIX com Ingres o Overbeck, serveix d'eina per al realisme."

http://terradesomnis.blogspot.com/2008_11_16_archive.html

    El enigmático Dante Gabriel Rossetti se erigió como el líder natural del grupo. Su carisma era indiscutible y tenia un gran poder de persuasión. Sus dos grandes pasiones: las mujeres pelirrojas y los animales exóticos. A menudo se dejaba ver con armadillos o wombats y era habitual del zoo de Londres, donde pasaba horas estudiando a los bichos. Este artista es considerado hoy el precursor indiscutible del Simbolismo, las propuestas de William Morris acabarían con la creación del Art Nouveau y una “segunda generación prerrafaelita” siguió preservando el arte que ahora ya era valorado por crítica y público como uno de los movimientos artísticos más importantes de le época.


La observación minuciosa de la naturaleza de los P. R. B. influyó en el Arts and Crafts de William Morris.
.....................................................................................
El jovencito John Millais era el niño prodigio. En cuanto a técnica, sin duda era el más talentoso de la hermandad. Millais era tan bueno que con 4 años ya pintaba obras más que notables. Un brillantísimo artista que tenía un futuro prometedor. Para ello reclama la vuelta del uso del natural como modelo, con una atención al detalle y un colorido que buscaba contraponerse al claroscuro y que en ocasiones, recuerda a los temples medievales por sus colores brillantes y sus perspectivas casi planas. Todo ello sazonado con buenas dosis de simbolismo y una elección de temas frecuentemente moralizantes, en los que la figura femenina y su sexualidad jugaban un papel preponderante.

Este aspecto en torno a la representación de lo femenino suponía una provocación dentro la sociedad victoriana, que desaprobaba por completo cualquier atisbo de sexualidad femenina pero que, al mismo tiempo, como suele suceder con todo lo prohibido, sentía una morbosa curiosidad al respecto. No es de extrañar por tanto que la muerte de Ofelia fuera uno de los temas fetiche de los pintores en la Inglaterra victoriana. 
"Ophelia", 1852. John Everett Millais. Lizzie encarnó a Ofelia en la obra de Millais.
Este personaje crucial en la obra de Shakespeare, que encuentra la muerte presa de la desesperación tras el rechazo de Hamlet y el asesinato de su padre Polonio a manos de éste, representa como nadie a la mujer destruida por amor. Ofelia se convierte así no solo en un icono literario, sino en la perfecta idealización de la mujer que sucumbe a la pasión amorosa y, por ello, paga un alto precio. Se convierte así en un motivo perfecto de representación por los Prerrafaelistas, que tenían predilección por adaptar pasajes literarios.

De este modo Millais decide mostrar en su Ofelia (1851-52) una mujer diferente a la que había sido representada con anterioridad, abriéndonos las puertas al momento exacto en el que ésta parece exhalar su último aliento de vida. Somos testigos de su fatal desenlace, pero pese a lo macabro del gesto que se dibuja en su rostro, la obra en su conjunto está lejos de transmitir la desesperación que se le presupone a un ser que ha visto su mente nublada por la locura. Al contrario, toda la escena rezuma serenidad. Desde la propia postura de su cuerpo, con los brazos abiertos y las palmas de las manos expuestas, el artista decide presentárnosla cercana a la iconografía que rodea a los mártires, efectuando el tránsito entre la vida y la muerte con resignación y calma. Por tanto, si bien no podemos afirmar que John Everett Millais buscara huir del papel moralizante de Ofelia como mujer física y mentalmente devastada por sucumbir al amor, sí decide presentarlo de una forma distinta a sus contemporáneos, mostrando de manera cruda la consecuencia última que el destino guarda para Ofelia, pero huyendo de representar a la joven cercana a la iconografía de la femme fatale a la que tan aficionado era su colega Dante Gabriel Rossetti. No debemos olvidar que en Hamlet (1599), Ofelia responde a los criterios de mujer sumisa y virginal controlada y manipulada por todos los hombres que aparecen en escena, por lo que en este caso, es más digna de destacar su redención que su propia perdición. Ofelia no usa su sexualidad de forma explícita para manipular a Hamlet; sin embargo Hamlet sí hace uso de constantes juegos mentales y emocionales que acaban quebrando la mente de Ofelia. Millais nos ofrece aquí el retrato de una víctima que, una vez recibe su mortal castigo por dejarse guiar por la pasión, liquida sus pecados y goza de la serenidad propia de una mártir.

Las flores que a modo de lecho rodean al cuerpo aparecen en escena como causa indirecta de su muerte ya que si nos atenemos al relato del dramaturgo inglés, la joven se encontraba intentando decorar con ellas las ramas de un sauce cuando cayó al río. En el margen izquierdo de la composición se puede apreciar una de estas ramas, que añade un elemento de causa-efecto a la narración y que se completa con el recurso de la vegetación, salpicada de plantas y flores. Al igual que en la obra de William Shakespeare, éstas son más que un elemento decorativo, poseyendo cada una de ellas su propio significado. Un significado del que tanto Shakespeare como Millais eran plenamente conscientes. Así podemos decir que el sauce simboliza el amor, las ortigas que vemos creciendo en la orilla representan el dolor, la margarita la inocencia, la violeta la fidelidad y la pequeña rosa que yace junto al rostro la indecisión
  Pero de entre todas las flores que cubren el cuerpo sin vida de la joven, destaca la amapola, que es pieza central, no solo por encontrarse posicionada en el lugar más céntrico de la escena, sino también por su color rojo, que destaca por encima del resto. Curiosamente, esta flor es la única de las que se pueden contemplar en la obra que no aparece en ningún momento en Hamlet (1599) , por lo que algunas voces apuntan a que el prerrafaelista decidió incluirla para aludir al opio y con ello al estado de adormecimiento que provoca la muerte por ahogo en la protagonista, mientras que otros afirman que su significado es mucho menos mórbido y que simboliza confesión.

Por tanto donde Shakespeare busca enfatizar el dramatismo de los elementos del amor fatal que han llevado a Ofelia hasta la muerte, John Everett Millais encuentra la excusa perfecta para recrearse en la representación de la naturaleza, clave ineludible de los prefectos Prerrafaelistas. La naturaleza como protagonista pero tratando de ser lo más fiel posible a la original, por lo que se copia directamente del natural. En este caso, Millais pasó cinco meses acudiendo diariamente a la orilla del río Hogsmill. Obsesión que se tradujo en una reproducción detallista y casi hiperrealista de la vegetación en torno al cadáver de Ofelia y que parece crear una suerte de tapiz alrededor de su vestido. Un vestido que destaca sobre el fondo con su color claro, exaltación del gusto Prerrafaelista por los colores brillantes, pero también elemento que refuerza la idea de la fragilidad virginal de Ofelia y añade una connotación bucólica al conjunto, al flotar éste en torno al cuerpo como una nube que por partes comienza a ser engullida por las aguas del río.
La obsesión de John Everett Millais por reflejar con extrema similitud la naturaleza era tal, que creó primero todo el fondo vegetal y sobre ello, añadió posteriormente la figura de Ofelia, ya que lo importante de este cuadro para él no era tanto la tragedia de la joven doncella, como el incomparable marco donde encontró la muerte. Tal concepción era debida, por supuesto, a la búsqueda por cumplir con los objetivos básicos del Prerrafaelismo. Cabe destacar que en su búsqueda por plasmar con absoluta precisión la forma en la que los cabellos y el vestido quedaban suspendidos sobre el agua, hizo posar durante horas a su musa, Elizabeth Siddall, sumergida en una bañera de agua que se mantenía caliente solo gracias al uso de lámparas de aceite bajo ella. Durante una sesión, las lámparas de aceite responsables de mantener el agua caliente se apagaron, y la modelo enfermó gravemente.

    El aspecto del lienzo, para el que eligió una forma abovedada en la parte superior, escapando de la tradicional alargada, supone el broche final a esta obra, la única del primer periodo Prerrafaelista que conseguiría gustar por igual al público y a los críticos de arte. Y es que es gracias a este detalle que, pese a estar observando un cadáver, el espectador no siente estar contemplando la escena fúnebre con reminiscencias de ataúd que cabría esperar de un formato alargado, sino que en su lugar le invade una percepción casi onírica: la de estar asistiendo como huésped no invitado al descubrimiento de una suerte de gruta. Aquella que acoge la muerte de esta joven, que en su último aliento y sumergida bajo un puñado de flores, formará ya para siempre parte de este paraje natural.  Como resultado nos dejó un conjunto que lejos de separar el fondo vegetal de la figura de Ofelia, hace que ambos se fundan en uno.
.....................

Gucci Bloom 20

...........
William Holman Hunt era el espiritual, sus pinturas muestran una sensibilidad sorprendente y una ejecución de una gran delicadeza. Cuadros que muestran temáticas sociales, pinturas con referencias literarias y mucho simbolismo religioso, o sencillas escenas de la vida cotidiana que Hunt pintaba con gran atención al detalle, y mostraban un colorido muy vivo y elaborado.


“El despertar de la conciencia” (1853) de Hunt.


“El despertar de la conciencia” (1853), del prerrafaelista William Holman Hunt, representa a una mujer joven levantándose del regazo de un hombre, con una mirada triste en el infinito. La pintura, llena de simbolismos, intenta advertir de los peligros a los que se expone la mujer que cede al libertinaje moral. Es una pintura narrativa que nos habla de la sociedad de la época que cumple con la más estricta moralidad victoriana.

    En el lienzo, Hunt representa a una pareja formada por un adinerado joven que se encuentra recostado sobre un asiento situado delante de un piano mientras su joven amante, sentada sobre él, hace ademán de levantarse o escapar mientras mira hacia la ventana por la que penetra la claridad del jardín que se refleja en el espejo situado en la habitación. El joven se deduce que ha venido a visitarla hace un rato a la lujosa casa que él le ha puesto pues su sombrero de chistera descansa sobre la mesa situada en la estancia.

Las manos entrelazadas de la mujer ofrecen un punto focal y la posición de su mano izquierda hace hincapié en la ausencia de un anillo de bodas. Al mostrar una relación extramatrimonial, aunque fuera con una carga moralizante, la pintura debe el escándalo suscitado en la época.

La habitación presenta un gran desorden; un guante de mujer, sucio, aparece tirado sobre la alfombra. El guante simbolizaría el destino que le espera a la joven si continúa con su amante. También se pueden observar unas hebras de lana de la deshilachada tapicería que indicarían su estado actual y su iniciado camino hacia la perdición.

Debajo de la mesa un desagradable gato negruzco juguetea con un pajarillo que intenta salvarse de los ataques del felino, símbolo este usado para indicar la prostitución que amenaza a la joven cuando el día de mañana el rico y libertino amante la abandone y tenga que buscarse su medio de supervivencia. El gato que aferra al pajarito del ángulo inferior izquierdo es un reflejo de la situación: la muchacha está atrapada en un destino oscuro.

Tanto la partitura caída en el suelo como la que descansa sobre el piano son alegóricas a la inocencia de la infancia y del pasado y al mundo que la amenaza. Es seguramente la letra de la canción de esa última partitura la que se quiere interpretar que ha despertado la conciencia de la joven después de que su amante la haya tocado al piano y tarareado unos momentos antes y por lo que ella trata de incorporarse mientras mira hacia la ventana por la que penetra la luz. La partitura al del piano es la canción “Oft in the Stilly Night” (a menudo en el silencio de la noche) que habla de las oportunidades perdidas, la memoria de un pasado feliz, la inocencia de la infancia.

En un abigarrado interior repleto de muebles recién estrenados y ostentosos (indudablemente el piso de una mantenida) una pareja parece mantener un juego amoroso desigual. El es un joven de buena familia. Ella, posiblemente, acaba de debutar como “mantenida”, un híbrido entre prostituta y amante; la muchacha está atrapada en un destino oscuro. Posiblemente terminará rechazada y despreciada como el guante que yace a sus pies. Pero, de improviso y cuando la joven está a punto de perder su candor, se pone a evocar la inocencia de su niñez al escuchar las notas de una canción que interpreta al piano su presunto seductor. Dirige la mirada sorprendida y a la vez esperanzada hacia la luz de ese jardín paradisiaco que vemos reflejado en el espejo del fondo. Su conciencia ha despertado y tal vez consiga redimirse.

    El cuadro se llama el despertar de la conciencia, porque muestra el momento en el que ella se da cuenta de su degradación moral y añora su anterior inocencia.
https://historia-arte.com/articulos/los-pre-rafaelitas-vanguardistas-victorianos

diumenge, 10 de novembre del 2019

Gabriel Rossetti. Reino Unido, 1828–1882

Imatge relacionadaRossetti fue uno de los pintores del XIX más célebres del Reino Unido. Hijo de un erudito emigrado italiano, Gabriele Rossetti, D. G. Rossetti nació en Londres, Inglaterra y recibió el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban "Gabriel", pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de Dante, debido a sus resonancias literarias. Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt.

Los Prerrafaelitas rechazaban el arte académico (en especial la acartonada Royal Academy of Arts) y pintaban, como su nombre indica, como se hacía antes de Rafael: Mucha teatralidad, detallismo a veces exasperante y el irrepetible colorido de los primitivos italianos y flamencos.
Rossetti ejercería de cabeza visible del movimiento, y uno de sus miembros más activos, desembocando en el posterior simbolismo europeo.

Al principio aspiró a ser poeta (de vez en cuando publicaría algún soneto), pero su amor por la pintura tardomedieval acabó por atraerlo a las artes plásticas. Utilizó para su obra básicamente imágenes simbólicas y mitológicas. A Rossetti no le interesaba la vida moderna.
Como muchos otros románticos, Rossetti centraría su atención en el pasado. Y si algo era el artista, era romántico, tanto en su obra como en su trágica vida, propia de un folletín de la época.

Su mujer, Elizabeth Siddal, se suicidaría bebiendo láudano después de dar a luz a un niño muerto. Todo día en el cementerio, Rossetti idealizó a su amada como la Beatriz de Dante, y la pintaría en multitud de obras. Desde luego, no falta en la pintura de Rossetti alguna señora con el pelo rojo rodeada a menudo de flores.
Aún así no le faltaron otras amantes pelirrojas, y obsesivamente estilizadas, que también pueblan sus cada vez más excéntricos cuadros.
Canción de Navidad, 1867.  Óleo (45.5 × 38 cm.)
"Canción de Navidad"
Un villancico pintado de colores cálidos. 
Este inglés de nombre italiano, este fascinante hermano pre-rafaelita realizó la tarjeta de navidad definitiva. Un villancico pintado de colores cálidos, con la ya clásica paleta de verdes, rojos y dorados que da calor en la fría noche del solsticio de invierno.

Una lavandera llamada Ellen Smith fue la modelo para la figura protagonista, y el artista la pintaría varias veces más. Aquí la representa como una intérprete de música (mujeres e instrumentos: todo un clásico de Rossetti…) que está cantando un villancico, que según el asistente de estudio de Rossetti, Henry Treffry Dunn, se trata de «Hodie Jesu Christus natus est Hallelujah» («Hoy es Jesucristo nacido, Aleluya)».

Acompaña a la obra de arte otra obra de arte complementaria: el marco de la pintura diseñado también por el artista, e inscrito con una cita de un viejo villancico inglés, con algo de latín:
Here a maid, well apparelled, shall sing a song of Christ’s birth with the tune of Bululalow: / Jesus Christus hodie Natus est de Virgine. (Aquí una doncella, bien vestida, cantará una canción del nacimiento de Cristo con la melodía de Bululalow: / Jesus nació de una virgen.)
Winchester Mysteries
------------------------------------------------------------
En parte, la excentricidad se debía a las drogas, que fueron mermando su salud mental. Durante un tiempo, Rossetti empezó a pintar animales exóticos (en particular… wombats!) y no salía del zoo de Londres. No paró hasta que obtuvo su ejemplar (al que llamó «Top»), y a menudo lo llevaba a la mesa a la hora de comer.

En sus últimos días, un Rossetti desequilibrado, yonki e incapaz de salir a la calle, viviría recluido en una habitación. Un mito romántico en toda regla.
Este mediometraje nace como el trabajo de fin de grado de dos alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada: Emilie Bellia y Marga Riveiro. 

La intención de este proyecto es la de desarrollar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de carrera y plasmarlos en una obra hecha a nuestra medida.

El mediometraje es una adaptación de la vida del poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti. Es un drama ambientado en la Inglaterra de finales del siglo XIX, en el que predomina la estética prerrafaelista y en el que la dualidad femenina entre la mujer-madre y la femme fatale tendrá un papel protagonista.
www.losfantasmasdegabriel.com
www.facebook.com/FantasmasDeGabriel

¿Qué son los Billboard Music Awards?

Taylor Swift--Delicate
Data de publicació: 11 de març 2018
Amb data de 3 de maig de 2019 porta un total de 357.437.337 visualitzacions.