dilluns, 16 de març del 2020

Urban Sketchers...¿Qué es?. Los visitamos en "Kuala Lumpur" a través de un documental

Urban Sketchers es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan bajo su propio manifiesto:
1. Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos. 
2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos. 
3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado 
4. Somos fieles a las escenas que presenciamos. 
5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte. 
6. Nos ayudamos mútuamente y dibujamos en grupo. 
7. Compartimos nuestros dibujos en internet. 
Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.
(Visita el blog principal en Urban Sketchers punto org)
 Puedes contactar con Urban Sketchers Spain. Escribe a: usk.spain[at]gmail.com
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Fins el minut 7'20''  d'aquest documental un grup d'ARTistes
"Urban Sketchers" dibuixen diferents punts de la ciutat:

  



Kuala Lumpur (Jawi:كوالا لمڤور; xinès: 吉
隆坡; tàmil: கோலாலம்பூர்) és la capital legislativa de la península de Malàisia i la ciutat més poblada del país. Té una població d'1.627.172 habitants i una àrea metropolitana de 7,2 milions d'habitants. En general, Kuala Lumpur és mundialment coneguda per ser el lloc on es troben les Torres Petrones, els edificis més alts del món des del 1998 fins al 2003, i actualment els edificis bessons més alts del món.
Visitar Kuala Lumpur
MALASIA MAPA - MOCHILEROS VIAJEROS
La Federación de Malasia está en el Sureste de Asia. Está integrada por la Malasia Peninsular (131.588 km², el 40% del territorio) y la Malasia Oriental, formada por los estados de Sarawak (124.450 km²) y Sabah (73.711 km²), el 60% del territorio, en la parte norte de la isla de Borneo (Kalimantan), situada en el archipiélago Malayo, a unos 640 km de la Malasia peninsular.

diumenge, 15 de març del 2020

ARTE ABSTRACTO











Constructivismo 1915–1935.

"Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas…"
Vladímir Mayakovsky

El constructivismo supuso una identidad visual para el comunismo soviético y tuvo como objetivo principal llevar el arte al pueblo rescatándolo de las élites. Eso no significa en modo alguno el cese de la experimentación. Los constructivistas se centraron en todos los ámbitos creativos y exprerimentaron con todas las disciplinas, técnicas y nuevas tecnologías, además de continuar la experimentación geométrica suprematista.

Más que arte para ser mostrado en una galería burguesa, el constructivismo hizo arte para el pueblo mezclando todas las artes en un amalgama utópico de diseño, ingeniería, arquitectura, pintura, escultura…

Lo que había que hacer es llevar el suprematismo a las masas y que el arte trascendiera la ideología política. Los suprematistas simplifican, ordenan todo, reducen los colores y, así, quizás los espectadores de una obra nos olvidemos que estamos ante una representación, sino ante todo el universo reducido en un cuadrado. El suprematismo estaba muy bien, pero ¿era útil para el pueblo ruso, en su mayoría analfabeto?. La respuesta era evidente. Ni siquiera hoy en día entendemos de todo lo que querían decir esos místicos radicales experimentando con geometrías.
Revolución rusa, 1925
Alexander Rodchenko mezcla foto, geometría, ritmo, composición, diseño, publicidad, tipografía… y sin saberlo, crea el primer meme de la historia. El artista firma su obra en la esquina inferior derecha.

Alexander Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski (poeta) creó la primera agencia de publicidad: «Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor».

Juntos crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y todo tipo de innovadores diseños con eslóganes breves y muy directos, ideales para adoctrinar a millones de rusos (muchos de los cuales apenas sabían leer).

Es lo que se llamó constructivismo ruso, un arte al servicio de la revolución, que mezcla propaganda, arte, diseño, ingeniería, publicidad, etc… Un arte efervescente que permitiría la experimentación más enloquecida hasta que Stalin cortó por lo sano tanta libertad creativa. Este cartel es uno de los más conocidos del movimiento. Ródchenko retrata a «la musa de la Vanguardia Rusa», Lilia Brik con pañuelo de obrera y gritando bien alto: «¡LIBROS!». Nunca se había visto nada tan innovador y eficaz en publicidad, y este nuevo lenguaje se extiende por el mundo entero para «adoctrinar a las masas», de la España republicana a la Alemania nazi.