En este vídeo te explico:
Porqué la ola de Hokusai es tan famosa en el mundo entero.
El viejo loco de la pintura. Vida y obra de Katsushika Hokusai
Claude Monet (1840-1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación.
El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1873). Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. El lienzo motivó que el periodista Louis Leroy escribiera un artículo burlón en el que definía a aquellos pintores como “impresionistas”, término que caracterizó al nuevo grupo. La reacción de Leroy fue comprensible porque la pintura de Monet violaba numerosas convenciones artísticas de la academia.
Impresión, sol naciente: Claude Monet, 1873.
* Óleo sobre lienzo. Medidas:48 x 63 cms.
Sol naciente fue pintado por Monet durante una breve estancia en El Havre en 1873. La obra se realizó desde una ventana frente al muelle de El Havre, a través de la cual Monet pintó con brío la ciudad moderna.
http://fonart2.blogspot.com/search/label/B3.4.%20CLAUDE%20MONET%20I%20AUGUSTE%20RENOIR
..............................
.............................
-
Preocupación por el efecto cambiante de la luz sobre la superficie de
los objetos de la naturaleza, sobre todo, en movimiento (agua).
-Estudio de los efectos de la luz sobre los objetos de un modo
científico. La técnica es, en gran medida, el resultado del propósito impresionista de captar un momento fugaz al aire libre.
- Representación de las sombras con multitud de matices de color que incluyen los complementarios del objeto que la proyecta.
- Análisis del color de la naturaleza bajo la luz cambiante.
- Estudio de la composición de los colores.
-Subjetividad del artista y del espectador que es quien mezcla las pinceladas en la retina. Pincelada fragmentada y yuxtaposición de colores puros.
- Temas de la vida cotidiana pintados al natural en un instante.
-Ciertamente, la obra parece un esbozo debido a que su pincelada suelta no define lo que representa.
El cuadro es una cascada de pinceladas sueltas que dan cierta sensación de instantánea improvisación.
Al
artista no le interesa el detalle, como así se aprecia en las barcas
negras o en los fondos resueltos con nerviosos trazos grises, sino el
instante de una escena en concreto.
La
sensación de movimiento acuoso se consigue de forma magistral mediante
la discontinua plasmación de las pinceladas en la superficie y el
reflejo anaranjado solar que evita en todo momento una proyección
estrictamente lineal.
Impresión,
sol naciente es una obra calculada que muestra un enorme interés por la
llamada teoría del color. Si bien parece que el sol horada la neblina
matutina a causa de su intenso color naranja, en realidad posee la misma
luminosidad de su entorno.
Sincero,
directo y completamente desintelectualizado, Monet cae cautivo en el
inmenso espectáculo de la naturaleza, su visión se va a agudizar hasta
extremos verdaderamente imprevisibles, percibiendo sus ojos antes que
nadie los efectos de los rayos solares sobre todos los elementos del
paisaje. Espontáneo y natural a la vez, Monet va a saber conciliar
perfectamente este aspecto mutante de lo natural con lo que su propia
visión le está transmitiendo.
Paulatinamente, Monet ahonda directamente en la naturaleza.
Consciente de esta realidad, Monet elige como tema capital de su obra la luz y mayormente a través de sus reflejos sobre el agua.
Consciente de esta realidad, Monet elige como tema capital de su obra la luz y mayormente a través de sus reflejos sobre el agua.
Para ello, incluso se hizo construir un pequeño barco-estudio con el que va a recorrer continuamente las orillas del Sena tratando de reflejar ese mismo hecho de inestabilidades y de realidades eternas que constituyen la misma esencia del agua.
" yo siempre he observado únicamente lo que el mundo me mostraba, Para dar testimonio de ello en mi pintura". "El clímax del impresionismo" . Así se ha descrito la serie de vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima- provocó una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.
En los lienzos de La Catedral de Rouen , el auténtico objeto no es ya el modelo arquitectónico, al que Monet en cierto sentido "desprecia" al representarlo desde un punto de vista cercano en exceso, de tal forma que la arquitectura, debido a la casi ausencia de perspectiva, pierde su grandiosidad y queda incluso seccionada en las torres y pináculos: el edificio no es más que un fondo, una excusa , para mostrar al auténtico protagonista de la composición: la capacidad de la pintura de representar la cualidad dinámica de la luz y el ambiente, que es capaz de dar vida a algo tan pétreo e inanimado como la imponente fachada de la catedral gótica.
Incapaz -por supuesto- de representar en un lienzo completo un cada fugaz instante, Monet trabajaba en ocasiones simultáneamente con varios lienzos, volcándose en uno en concreto cada vez que las condiciones de luz y ambiente se parecían a la del cuadro en cuestión. Imaginemos por un instante la situación: Claude Monet, instalado frente a la ventana de un segundo piso frente a la Catedral, trabajando frenéticamente con decenas de lienzos, a merced de que una nube pasajera, un fugaz rayo de sol, una niebla matinal le obligara a buscar -si es que existía- el cuadro en el que pudiera centrarse. Por supuesto, tal tarea debía resultar desesperante, y el propio pintor está a punto de abandonar su empresa. Pero no era Monet una persona que se rindiera fácilmente: " Más que nunca aborrezco las cosas que salen bien al primer intento". Monet llega incluso a concluir varios de los lienzos en su taller, fiándose de su portentosa memoria visual. Pero dos años después, la misión estaba cumplida, y Monet poseía ya tres decenas de capturas pictóricas de la Catedral. Así , y por primera vez en la historia de la pintura, se había logrado representar la cuarta dimensión, el tiempo, un logro reivindicado -sin embargo- por numerosas vanguardias varias décadas posteriores al maestro francés.
Al contrario que con otras audaces empresas impresionistas, las Catedrales de Monet gozaron de una aceptación inmediata entre la crítica y el público. " Monet hace que hasta las piedras cobren vida" , declara el escritor Georges Clemenceau. En mayo de 1895 Monet seleccionó 20 lienzos para formar una exposición organizada por su amigo y galerista Durand-Ruel. Pese al elevado precio de cada una de las vistas -entre 12,000 y 15,000 francos- el éxito fue rotundo. Más de un siglo después, el éxito no ha abandonado a Monet: en mayo del año 2000, Sotheby's subastó una vista de La Catedral (Le portail, soleil) por más de 24 millones de dólares.
Evidentemente, entre los 31 lienzos hay más diferencias que las debidas a las distintas condiciones de luz y ambiente. Monet eligió en total cinco puntos de vista diferentes -dos desde la plaza y tres desde diferentes habitaciones frente al edificio- representando el portal de la Catedral (frontalmente o con el punto de vista ligeramente más desplazado hacia la derecha), o el portal y la torre d'Albane (a la izquierda del portal), pero siempre conservando ese punto de vista inusualmente cercano. La elección de la paleta refleja los distintos tonos con los que la luz del día iba tiñendo la fachada de la Catedral : de unos suaves azules para los lienzos creados por la mañana se pasa a unos vivos tonos ocres y dorados para los cuadros "a pleno sol" y castaños y grises para los días nublados.
Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
A partir de 1882 se distancia del grupo impresionista y alquila una casa en Giverny. Viaja por los P. Bajos, Bretaña, Londres, Mediterráneo. A partir de 1890 vive definitivamente en Giverny (compra la casa). Pinta su famosa serie obre la catedral de Rouen a diferentes horas del día y repite una y otra vez hasta su muerte cuadros de los nenúfares que veía cerca de su casa. Apasionado de la jardinería y de las variaciones de color, concibió su jardín de flores, árboles frutales y su jardín de agua como obras artísticas. El artista pintor y jardinero Claude Monet vivió aquí 43 años, de 1883 hasta su muerte en 1926, con sus 8 hijos.
En sus últimos cuadros se produce un proceso de abstracción que influirá en la pintura abstracta posterior.
Su pintura se concreta en tres aspectos básicos:
La atmósfera, la intensidad lumínica y los reflejos acuosos.
Video de 52 minutos:
Sinopsis del contenido:
Guiados por el lema “Peindre d’après nature”, artistas como Claude Monet, Édouard Manet, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Camille Pissarro o Vincent Van Gogh abandonaron el taller para salir al aire libre y capturar en el lienzo “el instante”. Este documental profundiza en la revolución artística del siglo XIX a través de la vida y la obra de uno de sus más célebres representantes: Claude Monet (1840-1926). Desde sus primeros paisajes hasta la abstracción de sus célebres Ninfeas y Nenúfares, un análisis de la representación de la luz y del espacio en los cuadros del genial pintor francés, pionero del arte moderno.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada