http://fonart2.blogspot.com/search/label/B5.6.%20RESUM%20BLOC%205
SURREALISMO: automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Se trata pues de un verdadero “dictado del pensamiento”, compuesto en ausencia de todo control efectuado por la razón (yo), fuera de cualquier preocupación estética y moral (superyó)”.
SURREALISMO: automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Se trata pues de un verdadero “dictado del pensamiento”, compuesto en ausencia de todo control efectuado por la razón (yo), fuera de cualquier preocupación estética y moral (superyó)”.
André Bretón
André Breton fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico. La inspiración básica de Bretón venía de las teorías del siquiatra vienés Sigmund Freud. Fue el psicoanálisis una de las teorías que más sedujeron a los surrealistas.
Las ideas freudianas sobre lo inconsciente constituirán la base teórica del movimiento surrealista. Afirmaban la posibilidad de acceder al ser humano a través de técnicas como la asociación libre o la interpretación de los sueños. A los textos automáticos, se agregan los relatos de sueños; sueños que serán nocturnos y diurnos.
Es así como a través del arte exploran el inconsciente, los sueños, la locura, los delirios y las fantasías.
Su bigote era un homenaje al pintor Diego Velázquez
SALVADOR DALÍ | Draw My Life
Salvador Dalí (1904-1989): Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Dalí infunde, además, una nueva animación al movimiento, dotándolo de su método de análisis paranoico – crítico. Define a este método, como espontáneo de conocimiento irracional, basado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones, e interpretaciones delirantes.
Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.
Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
La persistencia de la memoria, realizada en 1931.
El mítico cuadro de relojes blandos de Dalí es, al contrario de lo que muchos piensan, un lienzo bastante pequeño, pero no deja de ser fascinante y es una de las estrellas del MoMA de Nueva York. Un simple paisaje marino (típico del Cadaqués daliniano, con el cabo Creus y su costa escarpada) en el que hay una escena insólita: una extraña criatura durmiendo o quizás inerte sobre la arena (hay quien ve un autorretrato del pintor) y unos relojes que se derriten sobre ella y sobre otros elementos del cuadro.
Según el propio Dalí, que contaba con 28 añitos al pintarlo, dos cosas fueron su inspiración para este cuadro. En primer lugar se inspiró en los quesos camembert («tiernos, extravagantes») y otra inspiración fue la teoría de la relatividad de Einstein. Sabemos que Dalí era un enamorado de la ciencia y siguió el trabajo del científico con curiosidad. Al parecer los relojes derritiéndose son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo.
Son relojes muy realistas que siguen marcando la hora (más o menos las 6 PM). La técnica de Dalí era muy académica y sus cuadros parecen sueños de verdad. Sabía hacer lo que él llamó «fotografías de sueños pintadas a mano».
-------------------------------------------------------------------
Destino, un proyecto de animación que Salvador Dalí y Walt Disney comenzaron entre 1945 y 1946 pero que fue interrumpido 8 meses después por razones financieras. Durante años, los bocetos que realizó Dalí (junto con John Hench) permanecieron enlatados, hasta que en 1999 Roy E. Disney, sobrino de Walt, los encontró y consideró necesario completar el cortometraje. En el 2003, Destino fue presentada finalmente en diversos festivales cinematográficos, con relativo éxito.
Hace poco, alguien tuvo la curiosidad de saber qué pasaría si a la animación realizada para los estudios Disney se le sumara la música de Pink Floyd, en este caso no todo The Dark Side of the Moon, sino sólo una de sus pistas: la emblemática “Time”. El resultado es de inicio promisorio, pues reunir destino y tiempo sin duda es elocuente por sí mismo. ¿No van uno y otro de la mano en la vida? ¿No el destino se nos revela poco a poco conforme el tiempo transcurre inevitablemente? ¿Y no es el tiempo también una forma del destino, en su condición fatal e impostergable? Pero no abundamos en más comentarios y, mejor, invitamos a nuestros lectores a comprobar por sí mismos la coincidencia (¿afortunada?) de poder reunir a Salvador Dalí con Pink Floyd.
Destino & Time - Salvador Dali, Walt Disney and Pink Floyd
Sincronía Mágica (Dalí-Pink Floyd)
Año 1945: Hitchcock & Dalí - Recuerda (Spellbound)
La secuencia del sueño de la película "Spellbound" (Recuerda) fue diseñada por Salvador Dalí, y originalmente iba a durar un poco más. Alfred Hitchcock fue un gran admirador del trabajo de Dalí y se dio cuenta de que nadie entendía las imágenes del sueño mejor que él.
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
En 1865, Millet cuenta: "El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos ".
Un hombre y una mujer rezan el ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de patatas y todas las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla, están representados.
¿Qué es el Ángelus?:Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet,1934.
--------------------
Dreams of Dali: 360º Video:
Como dato final cabe señalar la semejanza de las imágenes del corto particularmente con Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet, un cuadro de Dalí de 1934 en el que dos estatuas enormes se alzan en un páramo, a la luz del ocaso, mientras un par de figuras diminutas caminan a sus pies, como si hubieran ido a visitarlas o a admirarlas. En este video en 360º es posible “explorar” dicha pintura como si nos encontráramos en el inconsciente mismo de Dalí.
Salvador Dalí creyó que la pintura poseía un significado oculto que él creyó desvelar gracias a la invención y desarrollo del llamado "método paranoico-crítico". Curiosamente una reproducción del cuadro de Millet colgaba en el pasillo de la escuela de Figueres a la que Dalí asistió de niño. Siendo joven aquella magnífica obra de arte se convirtió en el objeto fundamental del desarrollo de su método apareciendo a lo largo de su producción artística en la década de 1930 e incluso siendo adulto, en los años ‘60. Cuentan que cuando el pintor catalán veía ‘El Ángelus’ se sentía invadido por una sensación extraña al punto de obsesionarse con el cuadro. Afirmaba ver más cosas en la composición. Luego, por conversaciones que mantuvo con un amigo de Millet, supo que el artista francés tapó el ataúd de un niño porque había caído en la cuenta que no sería del gusto de las nuevas modas parisinas.
La obsesión por esta obra se manifestó en 1932, cuando la imagen lo sorprendió según sus propias palabras “sin ningún recuerdo próximo ni asociación consciente que permitan una explicación inmediata”
Dalí relacionaba esa ‘aparición’ con el hecho que el cuadro hubiera sido salvajemente atacado y acuchillado por un demente el 12 de agosto de 1932. El agresor, que fue entrevistado por el psiquiatra Jacques Lacan, había dudado entre dañar la ‘Mona Lisa’, de Leonardo da Vinci; el ‘Embarque para Citerea’, de Antoine Watteau o la pintura de Millet.
El pintor catalán dijo entonces que “Esa imagen constituye una representación visual muy nítida y en colores. Es casi instantánea y no da lugar a otras imágenes. Yo siento una gran impresión, un gran trastorno porque, aunque en mi visión de la mencionada imagen todo “corresponde” con exactitud a las reproducciones que conozco del cuadro, ésta se me “aparece” absolutamente modificada y cargada de tal intencionalidad latente que ‘El Ángelus’ de Millet se convierte “de súbito” para mí en la obra pictórica más turbadora, la más enigmática, la más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido”.
Para el artista plástico catalán, el cuadro de Millet oculta un significado que se relaciona con la castración y la muerte. Utilizando teorías freudianas, Dalí interpreta la menor dimensión de la figura masculina de la obra como una prueba de la agresión femenina. Compara la figura de la campesina con la hembra de la mantis religiosa, que devora al macho después de la cópula. La carretilla es interpretada como una imagen de sumisión sexual, y el cesto que está en el suelo entre los dos campesinos que rezan, como una alusión al sarcófago del hijo muerto.
Este método fue acogido con gran entusiasmo por parte de los miembros del grupo surrealista en París y especialmente por su ideólogo, André Breton. El significado de la obra, según Dalí, se relaciona con el contenido sexual de la misma.
Ante la insistencia del pintor surrealista, el Museo del Louvre (que es donde se encontraba por entonces la obra, antes de ser trasladada al Museo D'Orsay, su actual residencia) decidió hacer una radiografía del cuadro y pudo comprobarse que debajo de la cesta había una mancha cuadrangular negra, que pudo haber correspondido a un pequeño ataúd con el cuerpo sin vida del hijo de los campesinos. Dalí lo consideró una prueba de su teoría. Para su interpretación se basó en el ensayo Da Vinci y ‘Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci’ de Sigmund Freud. Es decir, sin detenerse en los detalles biográficos de Millet, exploró sólo su carácter simbólico.
Otro detalle significativo es que en algunos trabajos de Salvador Dalí se observa una aguja que se yergue de la figura femenina y que podría ser la aguja de una máquina de coser. La figura masculina, en cambio, se la imagina Dalí sumergida en leche tibia y es, según manifestó “la imagen del hombre engullido, ahogado, muerto en el elemento materno, dentro de la tibieza materna, y esa tibieza corresponde al aspecto deseable que nos revela el erotismo originario y temido”. Dalí se identifica así con la figura masculina de El ángelus, expuesta a la aniquilación, a ser devorada por la madre.
Otro detalle de la particular interpretación de Dalí sería la carretilla que está detrás de la mujer y que aparece cargada de sacos; según el pintor aludiría al movimiento de tracción inherente al acto sexual....
Salvador Dali cortos anuncios
Salvador Dali - Genio loco TVE
Salvador Dali supersticioso rompe un espejo - Años 70
El silencio de los corderos (1991)
000000000000000000000000000000000000000000000000000
EL PODER DEL GOSSIP | TER. Dalí minuts: 4'40'' al 8'40''
https://www.youtube.com/watch?v=2P9mkyDkmQs&t=659s
EL PODER DEL GOSSIP | TER. Dalí minuts: 4'40'' al 8'40''
https://www.youtube.com/watch?v=2P9mkyDkmQs&t=659s
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada