dijous, 25 d’abril del 2019

EXPRESIONISMO FIGURATIVO: Nueva Figuración 1945–1970.

  La Nueva figuración es un movimiento artístico nacido en la segunda mitad del siglo XX, y como bien dice su nombre, es una vuelta a la pintura figurativa después de tanto expresionismo abstracto y otros tipos de abstracción. Eso sí, es una figuración distinta, no del todo divorciada de lo abstracto, más bien se enriquece con sus aportaciones.
     Por supuesto no hay dos nuevos figurativos iguales, pero podemos decir que la mayoría de ellos le dan el protagonismo a la figura humana, y juegan con el expresionismo en colores, gestos, atmósferas o temas. Destacamos en importancia a los artistas de la Escuela de Londres, que se dedicaron a la figura en la época culmen del arte abstracto.
ARTISTAS DESTACADOS
Escuela de Londres:

Francis Bacon Irlanda, 1909–1992: nace en el seno de una familia irlandesa. Su padre, estricto militar, lo expulsó con 16 años del hogar al conocer su homosexualidad y Bacon se alojó varios meses en Alemania, donde gozaría de los alegres años 20 berlineses. Entre París y Berlín descubrió la vida y el arte. De vuelta a Londres, y tras trabajar como decorador de interiores inició su estilo expresionista en el que quiso plasmar ante todo y figurativamente la tragedia de la existencia. Para ello uso la figura humana como principal (y único) tema. Homosexual y masoquista, cada noche al salir de su estudio se ahogaba en cerveza, cigarrillos y peleas en su pub habitual —The Colony Room—, y con estos excesos autodestructivos se plantaba la semilla para una nueva obra de arte, en la que expresaba el terror y el sinsentido de la tragedia de la existencia.
Quiso retratar a seres humanos sufriendo, en violencia, retorciéndose en sus habitaciones, aislados, solos y desfigurados. Para ello se inspiró en fotografías de sus amigos, pero también fotografías médicas de enfermedades y deformaciones, en cronofotografías de Muybridge…
"Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba." Francis Bacon

Francis Bacon: Irlanda (Dublín)1909– España (Madrid)1992:
*Influencias: Edvard Munch, Diego Velázquez, T. S. Eliot
*Períodos: Expresionismo, Surrealismo, Cubismo, Modernismo
Máximo exponente (junto a Lucian Freud) de la llamada 'Escuela de Londres', la pintura de Bacon se rebela contra todos los cánones de la pintura anterior, no sólo en lo relacionado con la belleza, sino también contra la abstracción del expresionismo abstracto dominante en la época.
SERIE: Pensamientos (año 2010) Francis Bacon: 4 minutos
Love Is The Devil - Trailer:
Sus óleos, aún carentes de todo realismo, son paradójicamente un fiel reflejo de la vida misma. De algún modo, el espectador se ve reflejado (Bacon potencia este reflejo cubriendo con un cristal la mayoría de sus obras) en esos retratos de hombres modernos, convulsos y amenazados por la violencia y degradación que los rodean en un ámbito de supuesto bienestar.
"Painting, 1946."
    Creado en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, Bacon. «Painting» muestra el retrato de una figura pública en el anonimato. El paraguas y el traje aluden al primer ministro británico antes de la guerra, Neville Chamberlain, que siempre llevaba estos elementos.
    Pero esa cara de cadáver en descomposición y la mueca enseñando los dientes sugieren una profunda brutalidad por debajo de un uniforme respetable.
    El expresionismo de Bacon siempre mostró estos seres monstruosos aislados, solos y desfigurados, pero que para el artista eran absolutamente reales. Personas en sufrimiento, siempre en interiores como este, donde el retratado convive con trozos de carne descomponiéndose.
    Los cadáveres de vaca en suspensión como crucificados, son otro motivo recurrente del artista que por lo visto vienen de su fascinación infantil con las carnicerías, y que aquí creemos que pudo inspirarse quizás en el Buey Desollado de Rembrandt.
"Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velazquez" 
FICHA DE LA OBRA:
Fecha: 1953
Dimensiones: 151 x 191 cms
Técnica: Óleo sobre tela
Resultat d'imatges de papa inocencio x de velázquez
Bacon admiró a artistas del pasado y algunas de sus pinturas, son citas de cuadros de Rembrandt y Velázquez, como en “Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez”, a la que da una nueva y dramática connotación. En este cuadro el artista representa la expresión atormentada del Papa Inocencio X salpicado de sangre, prisionero en una construcción tubular. El fondo está pintado con pinceladas verticales, que desdibujan con crueldad la figura sentada, que grita con los puños cerrados. El velo interpuesto entre el espectador y la figura del papa gritando procede de las texturas de las placas de rayos X, las que a menudo Bacon utilizaba en esos años. El resultado plástico de su obra resulta fundamental para la reanimación de la escena artística de Londres y del mundo.
.................................................................................................................
0000000000000000000000000000000000000
ARTE Y CULTURA
"Lucian Freud, La vida pintada, a Painted Life"
 Subtitulado al español:

La cultura es una creación del ser humano en sí mismo y el arte es una de las expresiones más especiales que refleja la necesidad de comunicar algo, les da a los estudiantes la oportunidad de exponer sus emociones, sus pensamientos, sus ideales y sus sueños de forma creativa, contribuye con la actividad cerebral, desarrollo de habilidades artísticas, como técnica de relajación, arte-terapia, disminuye el estrés y el poco control de emociones, además les brinda un espacio para socializar y canalizar sus energías de forma positiva.
En este vídeo Antonio García Villarán
te habla de la obra de este gran artista que fue Lucian Freud.
Lucian Freud Reino Unido, 1922–2011: es uno de los artistas figurativos más importantes de la segunda mitad del XX. Su expresionismo lo acerca a autores como Bacon, con los que formó la llamada Escuela de Londres (paradójicamente, ninguno de los tres era de Londres, ni siquiera británicos), Aunque Freud era uno de los más «naturalistas» al mostrar la «realidad».

Especializado en retratos, sus cuadros son fríos, sin expresar apenas sentimientos, pero tratando de enfatizar la carnalidad y la materia (otra vez, como Bacon o Auerbach), sobre todo en sus excelentes desnudos.
Freud pinta a familiares y amigos desnudos y vulnerables. El artista prescinde de comunicar sentimientos: busca sobre todo la carnalidad.
"Retrato nocturno, 1986. "
    Como sus colegas de la Escuela de Londres, el pintor consideraba al ser humano poco más que un montón de carne, que en pintura se traduce como un montón de materia, casi una escultura. Los defectos y las imperfecciones del retratado son más que visibles, además el pintor usa un punto de vista alto, colocando al espectador de alguna manera en una posición de superioridad, entre el voyeur y la imagen reflejada en el espejo.
     Cuando llegó al Reino Unido y empezó los estudios en la escuela en Dartington, prefería montar los caballos en vez de ir a clases, y a veces llegó a dormir en los establos. Adoraba los caballos (y apostar en las carreras).
"Caballo gris: 2003"
El artista Lucian Freud mostrando el retarto al modelo.
"Un modelo es un modelo, sea la Reina de Inglaterra o un caballo gris."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada