dilluns, 11 de febrer del 2019

LA SEZESIÓN VIENESA: ADOLF LOOS y La casa Steiner de 1910, en Viena



ADOLF LOOS: Fue el pionero del movimiento moderno que preconizaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. Para Loos, la arquitectura es distinta al resto de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas así concebía que las formas exteriores en arquitectura deben ser funcionales, y debían prescindir de ornamentación.
Adolf Loos criticaba que la humanidad había sido esclavizada por el ornamento y por lo tanto ya no podía crearse uno nuevo. 
En 1908 escribió un famoso artículo denominado "Ornamento y delito", en el que proclamaba una evolución estética que prescinde del adorno y el ornamento, así establecía:

"Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta."
"...A cada arte su época. A  cada época, su libertad..."

     A raíz de sus postulados, que sostenían un punto de vista antagónico a la arquitectura tradicional polemizó con los modernistas. Su arquitectura es altamente funcional, y tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales.  Consideraba que los espacios sencillos eran mucho más cómodos. Según él, un espacio se basa en la simplicidad de sus partes y sus posibilidades de transformación son infinitas.


Resultat d'imatges de La casa Steiner

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada