dilluns, 11 de febrer del 2019

VICTOR HORTA; CASSA TASSEL (1892-1893) Estilo : ART NOUVEAU

CASSA TASSEL  (1892-1893) 

El Art NOUVEAU manifiesta una gran libertad creativa utilizando tanto materiales nuevos como recreando formas basadas en la naturaleza, es el llamado también modernismo ondulante. 

EN EL INTERIOR  del primer nivel  refleja en su vestíbulo
                                             los aspectos del modernismo:   
   - Empleo de diferentes materiales: madera, hierro, cerámica, vidrio.
 -Se utiliza el hierro con función tanto sustentante como decorativa  con columnas muy estilizadas de fino fuste que soportan la estructura del edificio y   se abren en  su parte superior imitando a la naturaleza.
 -Se considera todo importante : escaleras, barandillas , tiradores de la  puertas, azulejos  del suelo  con predominio de las formas sinuosas. Fue el propio V. Horta quién diseño el mobiliario.
-Tiene una gran importancia tanto el color como la luz. Las tonalisasdes de color marrón de la escalera , el color de la pared, el color de los azulejos,  que reaccionan de manera diferente  ante la iluminación natural o artificial de las tulipas también diseñadas por Horta.
 
 Hector Guimard. Un creador que diseñó dos modelos distintos para este elemento del mobiliario urbano, y con esos dos tipos se hicieron hasta 141 entradas al metro parisino entre los años 1899 y 1913.
Guimard había viajado a Bruselas y allí admiró obras como la Casa Tassel de Victor Horta, arquitecto al que admiraba. Y además le encantaba la idea del Modernismo de inspirarse en las formas de la naturaleza, lo que le llevaba a desechar las líneas rectas, y optar por las curvas, lo sinuoso y los recuerdos de lo vegetal. Algo para lo cual el material del hierro era ideal, ya que su forja permitía construcciones muy decorativas y al mismo tiempo muy esbeltas, ya que no tenían que haber grandes grosores para que fueran estructuras que se mantuvieran en pie. Sin olvidar, que además era un material más barato. 
El hierro fundido era un nuevo material que había entrado con fuerza en la arquitectura, así como el vidrio, al que también recurrió Guimard. Además el uso combinado de ambos materiales le permitía crear formas de lo más inspiradoras, como en el caso del segundo modelo de entrada al metro, porque allí con su marquesina parece querer evocar las alas de una libélula, posada sobre los vegetales a los que recuerda la parte baja de hierro. 
Musique: Erik Satie, "Gnossienne" (1890-1893).
Erik Satie (1866-1925), fue un compositor y pianista francés.​ Precursor del minimalismo y el impresionismo, es considerado una figura influyente en la historia de la música.​  Tuvo relación con grandes pintores como, Man Ray, Picasso, Picabia, Juan Gris o Derain. De ellos envidiaba la capacidad de crear obras que al instante y de forma plena fueran captadas por la vista.
 



2010 "La Desaparición de Haruhi Suzumiya", adaptación cinematográfica de la novela de Nagaru Tanigawa. Su banda sonora incluye las tres primeras gnossiennes.
Ananr al MINUT 2'30''

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada