dissabte, 16 de novembre del 2019

Super Bowl

La Super Bowl és el nom que rep el partit de campionat (la final) de la National Football League de futbol americà. La primera edició es va jugar el 15 de gener de 1967 i s'enfrontaren el campió de la National Football League i l'American Football League. 

Al marge de l'àmbit esportiu, la Super Bowl és una de les retransmissions per televisió més vistes als Estats Units cada any. És la retransmissió televisiva amb més audiència als Estats Units d'Amèrica i de les més vistes a tot el món.  Els nord-americans consumeixen més menjar i beguda durant la final que en qualsevol altra data, exceptuant el Dia d'Acció de Gràcies.

Molts músics han actuat durant les cerimònies abans dels partits i en el descans, la franja publicitària és la més cara de tot l'any, i el dia del partit (conegut com "Super Sunday" -Súper Diumenge-)

El partit es disputa el primer diumenge del mes de febrer i deu el seu nom a Lamar Hunt, antic propietari dels Kansas City Chiefs, qui el va anomenar així després de veure al seu fill jugar amb una pilota rebotadora.

Super Bowl,1984: SPOT Publicitario del Macintosh Computer
Dirigido por Ridley Scott, televisado durante un tiempo muerto en la 18 dición del Super Bowl.


Fue un destacado anuncio de televisión usado en el lanzamiento en Estados Unidos de la computadora Macintosh 128K de Apple, en 1984. Está inspirado en la novela 1984 de George Orwell, 
1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,​ una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se mostraba en pantalla y se oía una voz con el mensaje:
 On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you'll see why 1984 won't be like "1984" 
Traducción:
...El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verá por qué 1984 no será como "1984"..., fundiéndose al final a una imagen del logo de la manzana arcoirisada de Apple sobre fondo negro.



El comercial comienza con una serie de imágenes que muestran un futuro distópico de escenarios grises por los que circulan caminando al paso hombres de piel gris, cabezas rapadas y vestidos con uniformes grises. De fondo se oye la voz del "Gran hermano" (Big Brother), una representación de IBM, interpretado por David Graham declamando un texto de adoctrinamiento extremadamente claro:
"Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de las Directivas de Purificación de Información. Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura donde cada obrero puede florecer a salvo de las plagas que proveen de pensamientos contradictorios. Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o armada sobre la tierra. Somos un pueblo con una voluntad, una resolución, una causa. Nuestros enemigos hablarán entre sí hasta su muerte y nosotros los sepultaremos en su propia confusión. ¡Nosotros prevaleceremos!".

Intercaladas estas imágenes, se ven otras que muestran a una heroína sin nombre (interpretada por Anya Major) vistiendo zapatillas deportivas rojas, shorts rojos, y top blanco con la imagen de una manzana y un computador, que corre portando un gran martillo mientras es perseguida por policías antidisturbios. Hacia la mitad del anuncio se ve a los hombres de gris entrar y sentarse en una sala de cine en la que, desde la pantalla, el Gran Hermano sigue declamando su discurso. La heroína entra corriendo perseguida por los policías; la cámara recorre las filas de hombres sentados en butacas que miran a la pantalla sin expresión; la heroína se planta en mitad del pasillo y comienza a girar el martillo para arrojarlo contra la pantalla sin que los policías que la persiguen puedan impedirlo. Cuando el martillo impacta en la pantalla, ésta explota y la cámara recorre las filas de hombres sentados que miran boquiabiertos.



Espectáculo de medio tiempo del 27 Super Bowl 

 31 de enero de 1993, Michael Jackson
  En el Rose Bowl, ubicado en la ciudad de Pasadena, California, como parte de la 27ª edición del Super Bowl. El cantante Michael Jackson encabezó la actuación y se convirtió en el primer solista en presentarse sin invitados en dicho espectáculo. En el espectáculo interpretó varios de sus éxitos como «Billie Jean» y «Black or White», así como «We Are the World» y «Heal the World» acompañado de un coro de 3500 niños locales. Jackson fue contratado en un intento de evitar perder audiencia televisiva durante el medio tiempo, y luego del éxito que supuso su actuación, se comenzaron a buscar grandes artistas cada año para los espectáculos que le sucedieron. Por ello, varios articulistas han citado a Jackson como aquel que estableció los espectáculos de medio tiempo modernos.

El espectáculo de medio tiempo de Jackson marcó la primera vez en la historia del Super Bowl en la que el medio tiempo fue más visto que el partido en cuestión. Varios medios como la revista Billboard, el periódico Mercury News y el canal CBS han incluido la actuación como una de las diez mejores del evento; de hecho, la revista Rolling Stone lo catalogó como el mejor de la historia.


El espectáculo se llevó a cabo el 31 de enero de 1993, e inició con las cámaras enfocando a dos de las pantallas del Rose Bowl donde emergieron dos imitadores de Jackson, hasta que el real apareció en el centro del escenario principal ubicado en el campo del recinto. Después de una espera de casi dos minutos, Jackson empieza a cantar «Jam» acompañado de cuatro bailarines vestidos de soldados. Tras ello, remueve su chaqueta y presenta «Billie Jean» realizando su característico moonwalk, y seguidamente canta «Black or White». Posteriormente, un coro de 3500 niños locales cantan «We Are the World» mientras la audiencia del recinto crea figuras de niños con pancartas. Después, Jackson dice: «Hoy, nos levantamos juntos en todo el mundo uniéndonos por un propósito común de rehacer el planeta y llenarnos de felicidad, entendimiento y cosas buenas. Nadie debería sufrir, especialmente nuestros niños. En estos tiempos, debemos tener éxito. Esto es para los niños del mundo», y acto seguido canta «Heal the World». En ello, varios niños ingresan al centro del escenario mientras se infla un globo del planeta Tierra, y el espectáculo concluye con una ronda de fuegos artificiales.

Cobertura de la televisió

Tradicionalment, la Super Bowl ha estat un dels programes de televisió més vistos als Estats Units i la retransmissió sol liderar les audiències d'aquest mitjà cada any. Durant la trobada, la cadena que ho retransmet obté una quota de pantalla d'entre el 40% i el 60%, la qual cosa es tradueix en prop de 120 milions d'espectadors que sintonitzen amb el partit almenys en alguna ocasió. A més, el senyal de la trobada es transmet a més de 200 països, per la qual cosa l'audiència es multiplica fins a cent milions de persones a tot el món.
Després del partit, és tradicional que el canal que ho ha retransmès emeti un programa o sèrie de televisió del que espera obtenir bones audiències. Exemples d'això van ser les estrenes de The A-Team (1983), Pare de família (1999) o American Dad! (2006) entre altres programes. Les xarxes també aprofiten per emetre les seves sèries amb un capítol especial, allunyat de la trama principal per atreure més públic, com ha ocorregut amb Els Simpson (amb l'episodi "Sunday, Cruddy Sunday") o House (amb "Frozen").

Publicitat

Les franges comercials durant el partit de la Super Bowl són les més cares de la televisió als Estats Units, per la qual cosa moltes empreses decideixen comprar aquests espais per emetre els seus anuncis més costosos i les seves majors produccions. El primer anunci d'aquestes característiques va ser "1984" d'Apple, dirigit per Ridley Scott, que va revolucionar el concepte de la publicitat emesa en aquest esdeveniment. Des de llavors, moltes empreses usen aquest espai per donar a conèixer les seves propostes més creatives i els seus nous productes, i fins i tot alguns diaris com USA Today organitzen un concurs per premiar al millor anunci de la Super Bowl. És habitual també la presència d'anuncis fixos, com la campanya de Disney "I'm going to Disney World!", en la qual futbolistes i celebritats del país animen a la gent a acudir al parc temàtic.
El nombre d'espais destinats a la publicitat està limitat i, a causa de l'audiència que pot aconseguir el partit, el seu preu és molt elevat. El 2016, una empresa que volgués col·locar un espot de 30 segons durant el partit havia d'abonar prop de 5 milions de dòlars.


El grupo estadounidense de pop-rock Maroon 5 protagonizó en 2019 el espectáculo del intermedio de la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano de la Super Bowl, que se celebró en Atlanta (EE.UU.) el pasado 3 de febrero.

La actuación del medio tiempo del Super Bowl es un auténtico acontecimiento mundial, que atrae tanta atención como el partido en sí. En los últimos años, además de Justin Timberlake en 2018, se presentaron en ese escenario Lady Gaga (2017), Coldplay (2016), Katy Perry (2015), Bruno Mars (2014) y Beyoncé (2013). Anteriormente dejaron su huella en este espectáculo leyendas de la música como Michael Jackson, Madonna, The Rolling Stones o Prince.

Janet Jackson fue registrada en la edición 2007 del Libro Guinness como la persona más buscada en la historia de Internet y como la más buscada en la sección noticias.

AÑO 2004:










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada