diumenge, 27 d’octubre del 2019

Construcción de la Torre Eiffel


construccion-torre-eiffel-4

Pabellón de España en la Exposición de París de 1878.
Pabellón español de productos alimenticios | Daniel Canogar, Pabellones españoles en las Exposiciones Universales
Pabellón español de Arturo Mélida,
 Exposición Universal de París, 1889
....................................
El pabellón de Arturo Mélida tenía que mostrar visualmente la estética típica de los edificios españoles del pasado, y para ello se decantó por el uso del plateresco con componentes del gótico isabelino, además de añadir franjas de ladrillo rojas y amarillas.
------------------------
En su interior, «un conjunto de monumentos toledanos», que representaban las tres grandes culturas de época moderna (cristianismo, judaísmo e islam), completaron la construcción. No obstante, esto generó en las mentes de los visitantes una idea errónea: España formaba parte de Oriente.
En el ámbito puramente cultural París se tiñó de rojigualda. Casi como si de un freak circus se tratase, grupos de gitanos fueron expuestos ante la mirada de millones de personas. Las guitarras, el baile, los vestidos de volantes y las voces desgarradas llenaron los ojos y oídos de los allí presentes; las piezas del repertorio folclórico inundaron París. ¡Hasta corridas de toros! Llegaron a construirse hasta cuatro plazas de toros en las que se simulaba la muerte del animal.

Para los visitantes (algo más de 28 millones) España estaba de moda. ¿Pero cuál había sido la imagen que el país les había otorgado? Una parodia de la rica cultura del mismo al servicio del incipiente capitalismo español, y los restos del cadáver de un imperio inexistente plagado de súbditos rebeldes, ultras religiosos y nombres que un día fueron alguien.
...............................



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada