dimarts, 5 de març del 2019

Mondrian,Gerrit Rietveld y Theo van Doesburg: Neoplasticismo


Neoplasticismo: nuevo enfoque.
Neoplasticismo o constructivismo holandés también llamado De Stijl. Es un nuevo (neo) enfoque de las artes plásticas (plasticismo) basado en relaciones universales.

¡Qué difícil es destilar todo lo que sabemos y sentimos, en un sistema simplificado! Pues eso intentó Piet Mondrian. Uniendo cubismo y teosofía, reivindicó un proceso de abstracción progresiva donde las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores a los tres primarios, el blanco y el negro.

No existe la profundidad, no existe ningún tipo de referencia figurativa, no existe ni siquiera una simbología. El neoplasticismo es arte puro: línea y color, unidas en un mismo espacio.

Para los neoplasticistas era imprescindible rechazar cualquier motivo reconocible, no se debía imitar la vida real. Consideraban que el arte forma ya parte de la vida real, así que no es necesaria su imitación.
La abstracción en este y otros estilos, coincidentes en el tiempo en Europa, era una forma de contribuir a un mundo nuevo y mejor después de una horrible guerra mundial… Aunque quedaba por venir otra… 
Hasta minut 3'30''
............................................................................................................................
https://profeanacob.wordpress.com/2017/01/19/neoplasticismo-de-stijl-mondrian-doesburg-rietveld/

Piet Mondrian, el «pintor de los cuadraditos» fue un artista holandés que creó su obra en torno a la revista De Stijl, principal órgano de difusión neoplasticista.
Para tipos como Mondrian, el arte debía ser representado a través de líneas rectas y colores puros. Cada uno tiene su opinión. En caso de Mondrian, esto se debía a que lo rectilíneo y lo cromáticamente puro era un símbolo de la expresión del orden cósmico. Esto está vinculado a las teorías teosóficas que estaban de moda en la Europa de la belle epoque y que a la larga no es más que un intento de abstracción diferente al de Kandinsky. Mucho más ordenado, más matemático… y más frío.

Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y a finales de siglo en Amsterdam se empezó a relacionar con los innovadores grupos artísticos del momento. Ahí pinta sus primeras obras, a años luz de lo que vendría después: paisajes serenos, grises, tierras, tonos oscuros… En el video "Discovery of Mondrian" tenemos un material valioso para poder formar una buena idea al respecto. (Gracias a Bernat Cucarella Sifre- TANREB por colaborar con esta recomendación:


 
Pero en 1912 se traslada a París, donde conoció a gente como Leger o Braque que le descubren el nuevo y loco arte del siglo XX. Al principio se hizo cubista como ellos, pero poco a poco se fue interesando más por la abstracción.

La Gran Guerra llegó y el artista regresó a los Países Bajos, donde conoció a los que serían sus compañeros de movimiento, Bart van der Leck y Theo van Doesburg. Con ellos y otros más (arquitectos, diseñadores…) funda la revista De Stijl.
Con ella este grupo de artistas querían representar las verdades absolutas del universo. A partir de ese mismo momento, Mondrian se expresaría sólo a través de planos de colores primarios y líneas rectas.
Al final Van Doesburg acabaría usando diagonales, aburrido de tanta línea monótona, y un ofendido Mondrian se separaría definitivamente del grupo por semejante sacrilegio.
Tras esto viajaría, exportando su visión artística: Londres, Nueva York… Ahí perdería la rigidez anterior y ganaría ritmo. Influido por el jazz, y seducido por lo cosmopolita de la Gran Manzana, elimina el color negro de sus composiciones. Hace obras inspiradas en la distribución de calles neoyorquinas. 

From "Jazz Art / Art Jazz" concert, live improvisation to modern art. Recorded 5/20/17, East Shore Unitarian, Bellevue WA 
A moderately successful animation experiment based on the grid-and-block artwork evolved by Mondrian. It was made with Artoonix.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Theo van Doesburg:

Fundador de la revista de arte avant-garde de Stijl. Dio clases en la Bauhaus y en 1926 publicó su manifiesto "De Stijl", en el que explicaba su teoría elementalista, portavoz de los neoplasticistas que luchaban por la simplificación radical basada en el uso de líneas y ángulos rectos y colores puros. Funda la revista De Stijl.
Con ella este grupo de artistas querían representar las verdades absolutas del universo. A partir de ese mismo momento, Mondrian se expresaría sólo a través de planos de colores primarios y líneas rectas.
Resultado de imagen de Theo van Doesburg
Counter-Composition XIII, 1925
Imagen relacionada
Contra-Composition with Dissonances XVI, 1925.
Composición aritmética, 1929.

Gerrit Rietveld:
El diseñador y arquitecto holandés Gerrit Rietveld fue un pionero del diseño moderno. Asociado con el movimiento De Stijl, su enfoque progresivo hacia la arquitectura y los muebles tuvieron una repercusión en Holanda y más allá, y todavía sirve de inspiración al movimiento de diseño holandés actual. Rietveld era de la idea que los muebles hechos a mano de aquella época eran demasiado pesados, demasiado laboriosos e innecesariamente caros. Estaba interesado en cómo las máquinas podrían producir muebles que fueran de un estilo más simple y más accesibles a un gran mercado. Actualmente es producida por la marca Cassina . Se trata de un Sillón con estructura de haya teñida de negro. Asiento (azul) y respaldo (rojo) en multicapa lacado. Con un sutil juego de líneas verticales y horizontales, este sillón neoplástico se convirtió en el manifiesto del movimiento De Stijl y, como tal, todas las partes de su estructura encajan superponiéndose en lugar de utilizar juntas. Los colores primarios del diseño son un tributo a la pintura de Mondrian, con su rojo, azul, amarillo y luego negro para la estructura, colores que perfilan todas las partes diferentes cada una de las cuales tiene funciones específicas:

“La silla Roja y azul (1917) está considerada la primera butaca moderna… era como un Mondrian en tres dimensiones. Representaba mejor un movimiento, el neoplasticismo holandés, que una butaca doméstica”.
 Diseñada por Gerrit Thomas Rietveld en 1917.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada