Alfons o Alphonse Mucha (1860-1939). Polifacético artista, pintor, decorador y cartelista nacido en la ciudad morava de Ivancice (Imperio austríaco). Es considerado uno de los mayores representantes del Art Nouveau, pionero del merchandising y precursor de la publicidad moderna. Creó un estilo propio caracterizado por utilizar formatos muy verticales y composiciones cuidadosamente elaboradas que vienen enmarcadas por elementos geométricos de origen oriental y bizantino (columnas, arcos…). Utilizaba elementos naturales y orgánicos que le ayudaban a equilibrar tensiones mediante lineas y formas curvas y dotan de un aspecto exótico y exuberante a la obra. Crea atmósferas de gran misterio repletas de elementos teatrales y alegóricos.
Es habitual la utilización de la figura femenina que actúa a modo de reclamo publicitario, estas icónicas mujeres son generalmente jóvenes seductoras de larga melena y sofisticadas vestimentas que ejercen un gran poder de atracción sobre el espectador. Como contrapunto Alphonse Mucha siempre destacó la importancia espiritual de sus obras sientiéndose frustrado por la fama que logró a través del arte comercial, defendía el arte como inspiración.
Gismonda (1894).
FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN
Sarah Bernhardt, actriz principal de Gismonda, no estaba conforme con el cartel que se usaba para publicitar la obra. Llamó, la tarde de Noche Buena, a la imprenta donde trabajaba Mucha (se encargaba de revisar bocetos) y les pidió que le realizaran un nuevo póster para antes de Año Nuevo. Le cedieron el encargo a Mucha, quién realizó una obra radicalmente nueva y rompedora hasta el momento y que sorprendió a toda la ciudad de París. Esta primera obra de Mucha influenció en gran medida las nueves corrientes que nacían y catapultó al artista a la fama, convirtiéndose dicho cartel en pieza de coleccionista de inmediato. También firmó un contrato para seis años con Bernhardt e hizo un total de 9 carteles más para ella.
Se considera una de las primeras obras representantes del Art Nouveau naciente, por su estilo rompedor y porque creó escuela (durante mucho tiempo se denominó Mucha Style, antes de denominarse “nuevo arte”). El impacto del cartel de “Gismonda” fue, pues, enorme. Tal como se aprecia en la imagen, la figura de Gismonda es representada con las características típicas del Art Nouveau: figura femenina muy estilizada, haciendo uso de las curvas y las ondas, de ornamentos naturales como flores y las palmas. El vestuario de la chica recuerda a un kimono oriental, pues esta corriente se inspiró mucho en el arte asiático. Además, está pintado a modo de mosaico y a escala real de la modelo.
REFLEXIÓN SOBRE LA PIEZA
Cartel inicial para "Gismonda" (1894) |
La primera obra de Mucha fue la que abrió las puertas del Art Nouveau e hizo que creciera su popularidad. Este cartel, pues, fue un empujón final hacia la creación del nuevo estilo. Como se ve en el original de Gismonda, ya se apuntaba hacia este uso de las formas orgánicas y naturales pero se mantenía un estilo realista, en cambio Mucha rompió con esa concepción. El modo de representación de las figuras es totalmente nuevo y nunca visto, y a pesar de representar unas escenas estilizadas e irreales su belleza y equilibrio es magnífico, dotando de ese sentido que tanto se buscó en la época de realizar un arte bello pero asequible.